La segunda jornada del ciclo “Historia de las elecciones en Tucumán (1983-2003) en la mirada de sus protagonistas” estuvo como marco recordar los comicios del año 1999.

Durante la segunda jornada del ciclo “Historia de las elecciones en Tucumán (1983-2003) en la mirada de sus protagonistas” recordamos los comicios del año 1999, que consagraron gobernador a Julio César Miranda (Partido Justicialista – PJ), quien triunfó sobre Ricardo Argentino Bussi (Fuerza Republicana – FR).

En esta oportunidad integraron el panel Sisto Terán, quien esa ocasión fuera elegido Vicegobernador de la Provincia (PJ) y Ricardo Busso, quien fuera candidato a Gobernador (FR) para ese año. Moderó la mesa el periodista de La Gaceta, Federico Van Mameren.

Este evento colmó la capacidad del Anfiteatro de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), sito en calle 9 de Julio 165 de San Miguel de Tucumán, el día Jueves 16 de Marzo de 2023 a partir de hs. 20:00.

El ciclo es organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) de la Fundación Federalismo y Libertad. Asimismo, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de la Legislatura de la Provincia de Tucumán. En esta oportunidad se incorporó como coauspiciante del ciclo la propia UNSTA.

El Director del Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) de la Fundación Federalismo y Libertad, Juan Pablo Bustos Thames dio la bienvenida a los asistentes, agradeció a los auspiciantes, leyó la trayectoria política e institucional de cada panelista y realizó un breve pantallazo sobre la realidad política e institucional en el cual se enmarcaron las elecciones del año 1999.

El Director de la carrera de Ciencias Políticas de la UNSTA, Santiago González Díaz dio la bienvenida, en nombre del Rector de esa Casa de Altos Estudios, al auditorio presente y expuso la importancia que tiene la promoción y difusión de estos eventos para la Universidad y para la memoria histórica de nuestra provincia.

Federico van Mameren expuso sobre su experiencia y recuerdos de la época en la cual tuvieron lugar esos comicios y señaló las particularidades y curiosidades que enmarcaron esos hechos. Explicó al auditorio la mecánica del panel; otorgándole unos minutos a cada disertante para que expusieran sus memorias y posición sobre los comicios de 1999.

Los disertantes hablaron sobre la situación política, institucional y electoral de Tucumán en 1999. Los distintos factores que, a su criterio, condujeron a tan ajustado resultado electoral; matizándolo con anécdotas y recuerdos de situaciones curiosas que se vivieron en aquel tiempo. Uno para sostener el resultado electoral y el otro para cuestionarlo con dureza.

El debate condujo a analizar las razones del declive del poder de Antonio Domingo Bussi, quien en ese entonces se desempeñaba como Gobernador de la Provincia.

Luego narraron cómo se vivió, dentro de cada espacio los momentos más álgidos de la campaña electoral; así como la manera en que vivieron las horas que siguieron a los comicios y el escrutinio que sobrevino.