El viernes 2 de septiembre en la sede de la Fundación Federalismo y Libertad, se realizó una charla sobre “Las ideas políticas del peronismo: sus orígenes y sus consecuencias en la actualidad” organizada por el Centro de Investigaciones de Tucumán de la fundación, a cargo de la politóloga Sabrina Ajmechet y del historiador Darío Roldán.

El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El diálogo giró en torno al libro escrito por Ajmechet, El peronismo menos pensado, basado en su tesis doctoral. El libro analiza el vínculo entre Perón y las instituciones: la manera en que modificó las reglas del juego electoral.  La autora se pregunta el para qué de estas reformas, si Perón ganaba todas las elecciones a las que se presentaba. Este análisis sirvió de base para explorar también el imaginario político del peronismo y construir un vínculo entre las ideas políticas del primer peronismo y las distintas formas que fue adquiriendo hasta los últimos años.

Este ciclo de diálogos tiene la intención de aportar, desde la sociedad civil, a la construcción de un espacio de reflexión histórica que ayude a pensar el presente y futuro de Tucumán y la Argentina desde una comprensión y explicación rigurosa de su pasado. A su vez, esta actividad tiene por objetivo revalorizar el pensamiento y el conocimiento histórico como una herramienta fundamental para estimular una conversación pública abierta y plural, acorde con la cultura democrática que muchos y muchas aspiramos a consolidar. 

La disertación tuvo espacio para preguntas por parte del público en general y un lunch de cierre.