El martes 13 de septiembre el Centro de Investigaciones de Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, organizó la conferencia ¿Fue importante la élite dirigente tucumana durante el orden conservador? 

El evento contó con la participación en carácter de disertantes de los historiadores Diana Ferullo y Luis Gonzalez Alvo y se realizó en la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532, SMT).

Analizaron el período de la historia argentina que transcurrió entre 1880 y 1916 es conocido como ‘orden conservador’ aunque es un período de múltiples novedades. En aquel período Tucumán formó parte de la articulación de un federalismo que abarcaba variados vértices además del político: educativo, arancelario, entre otros, que articulaban la trama de relaciones de Tucumán con la Nación. En esta ocasión reflexionaremos sobre el papel de la dirigencia tucumana en aquel período de la historia argentina

Este ciclo de diálogos tiene la intención de aportar, desde la sociedad civil, a la construcción de un espacio de reflexión histórica que ayude a pensar el presente y futuro de Tucumán y la Argentina desde una comprensión y explicación rigurosa de su pasado. A su vez, esta actividad tiene por objetivo revalorizar el pensamiento y el conocimiento histórico como una herramienta fundamental para estimular una conversación pública abierta y plural, acorde con la cultura democrática que muchos y muchas aspiramos a consolidar.