Actores relevante del sistema político nacional, representantes de cámaras y expertos se reunieron en el #FENOA2021 de la Fundación Federalismo y Libertad 

El jueves 7 de octubre, la fundación con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, realizó la 9º edición del Foro económico del NOA, desde hace 9 años el evento socio económico empresarial más importante del norte argentino. 

La apertura del Foro estuvo a cargo del presidente de la Fundación, José Guillermo Godoy, y del intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. 

Gerry della Paolera, rector fundador de la Universidad Torcuato Di Tella, y Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, compartió un análisis de la economía argentina de largo plazo, en un diálogo moderado por Osvaldo Meloni, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán. 

El segundo panel estuvo a cargo de Álvaro Simón Padrós, Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y de Sebastian Murga, Presidente de la Sociedad Rural de Tucumán. En este panel, moderado por el empresario Miguel Nieva, se discutió la situación de las economías regionales, el escenario productivo, y las políticas de Estado focalizadas en el sector. El tercer panel estuvo a cargo de Maria Eugenia Talarico, ex Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, quien brindó argumentos a favor de acciones en pro de la transparencia pública, como clave para mejorar el activo de las empresas. 

La segunda parte del foro comenzó con un bloque dedicado al escenario político. Candidatos de distintos espacios compartieron su propuesta en materia económica. Ricardo Bussi, candidato a Senador por Fuerza Republicana, Roberto Sanchez candidato a Diputado Nacional por Juntos por el Cambio y Pablo Yedlin, candidato a Senador por el Frente de Todos. El cuarto panel titulado “Argentina y Tucumán: cómo revertimos la decadencia?”, estuvo a cargo de Alfonso Prat Gay, ex Ministro de Economía de la Nación, quien fue moderado por Maria José Romano Boscarino, Responsable de Política y Gestión Pública de Federalismo y Libertad. En este espacio se desarrolló un análisis económico y político en el plano nacional, bajo una mirada crítica del relato impulsado por las autoridades nacionales y sus dirigentes, en contraste con la realidad macroeconómica que las estadísticas demuestran. Asimismo, se profundizó en el impacto que las crisis recurrentes han generado en el ámbito provincial, y para finalizar, se focalizó la conversación en la situación histórica de la provincia de Tucumán, causas de los problemas estructurales, reformas pendientes y desafíos ineludibles en el ámbito económico, social e institucional.

La tercera, y última parte del Foro, comenzó con un panel dedicado a política internacional. Participaron Jorge Faurie, ex Canciller de la República Argentina, y Elisa Trotta Gamus, representante de la Asamblea Nacional en Venezuela. El auge de la polarización política, y de prácticas autoritarias en regímenes de distinto color político en la región, fueron temas abordados por Trotta Gamus. En tanto Faurie, compartió su visión sobre cuál debería ser la política exterior argentina, una estrategia de inserción al mundo que favorezca la producción regional. 

El panel de cierre del foro “Economía Argentina: Luces y Sombras”, estuvo a cargo del reconocido economista Ricardo Arriazu y del presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani.  Para Arriazu la inflación en el largo plazo es siempre un fenómeno monetario, pero en el corto plazo es un fenómeno más complejo. En la Argentina la verdadera unidad de cuenta es el dólar, por lo tanto, el dólar tiene una enorme influencia en lo que pasa en el precio. Arriazu desarrolló un concepto que denominó “la calesita de los precios relativos”: en Argentina todo el mundo cree que su precio está atrasado e intenta entonces recuperar precios relativos y en el interín lo único que producen es aumento en el nivel general de precios. Detrás de todo eso, está la emisión y detrás de la emisión está el déficit fiscal. Según Arriazu, para combatir la inflación hay que atacar los tres problemas en forma simultánea y en la historia argentina muy pocas veces se lo hizo. Enrique Cristofani, por su parte, compartió un análisis de la situación fiscal de la argentina en los últimos años, y cómo esto impacta en el deterioro de los activos argentinos, y por tanto en la creación de empleo y en el incremento de la pobreza. Para Cristofani el rol de los empresarios es apoyar iniciativas, y liderar otras, tendientes a generar un consenso que involucre no solo actores políticos y  mundo de las corporaciones sino también a la opinión pública, en pro de corregir los desequilibrios macroeconómicos que han sumido a la Argentina en una decadencia muy prolongada.