El primer evento presencial de la Fundación Federalismo y Libertad en la ciudad de Miami, contó con la participación de destacados expertos, influencers y artistas.

 

En los años más recientes Cuba parecía estar experimentando cambios tal vez significativos, sin embargo, el régimen ha consolidado su carácter totalitario. En este marco, el Centro Latinoamericano de la Fundación Federalismo y Libertad (FyL) y el International Republican Institute (IRI) generó un espacio de diálogo y discusión destinado a enriquecer el debate en torno a un fenómeno político e histórico con enorme impacto en la región.

El evento se realizó el pasado jueves 16 de diciembre, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana y contó con la participación de académicos, políticos, artistas, periodistas y testigos privilegiados de los horrores del sistema. 

La Apertura estuvo a cargo de José Guillermo Godoy, presidente de FyL, y Frank Zimmerman, director del Centro Latinoamericano de FyL, quien entre otros proyectos lidera Balsa Virtual, una red de artistas cubanos que lucha por la democracia en Cuba. Ambos destacaron que el foro tiene como objetivo concientizar a los actores del sistema político latinoamericano de la enorme influencia del régimen cubano en la región.

La conducción del evento estuvo a cargo del reconocido periodista Gabriel Bauducco (México) 

Tony Garrastazu, director regional para América Latina y el Caribe, del International Republican Institute, compartió algunas reflexiones sobre el reciente proceso político cubano, y el trabajo del IRI junto a otras organizaciones en la visibilización de la situación de los derechos humanos en la isla. Roberto Salinas, director del Centro Latinoamericano de Atlas Network, destacó la cooperación en el programa Balsa Virtual junto a FyL, y destacó que el proceso actual es una oportunidad única para un aporte real a la cambio de la isla y de miles de cubanos. 

El primer panel estuvo a cargo de dos expertos en inteligencia: Juan Bautista Tata Yofre, ex secretario de inteligencia en la Argentina, y Enrique García, consultor y ex miembro de la inteligencia cubana. Ambos hicieron un racconto histórico, y brindaron detalles de los distintos mecanismos de penetración del régimen cubano en el sistema político latinoamericano. María Werlau, directora de Archivo Cuba, destacó las contradicciones de los gobiernos latinoamericanos, inclusive de los llamados de derecha, en relación a la situación cubana, permitiendo un programa de semiesclavitud y trata de personas como el caso de los proyectos de médicos cubanos. 

El segundo panel abordó la situación de los derechos humanos y sociales en Cuba y Venezuela, dos casos de un mismo proceso. Elisa Trotta Gamus, Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en la Argentina (Venezuela) y Yaxys Cires Dib,  Director de Estrategia Política del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (Cuba). 

El tercer panel, de cierre, estuvo a cargo de influencers y artistas, moderado por el escritor Orlando Luis Pardo Lazo. Participaron la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, el influencer cubano Eliecer Ávila, y Asiel Babastro, Director de Patria y Vida, una canción que marcó a la resistencia y se convirtió en el lema del proceso político más reciente.