El 3 y 4 de noviembre, en San MIguel de Tucumán, se realizó el programa aniversario por los 10 años de FyL con la participación expresidentes de región, figuras destacada de la política, el periodismo y los negocios. 

Federalismo y Libertad, cumplió 10 años de vida y lo festejó con un programa aniversario que contó con la presencia de 5 expresidentes de la región. La primera actividad se realizó el 6 de octubre, con  visita de Julio Maria Sanguinetti, y continuó el 3 y 4 de noviembre con la visita de 3 expresidentes a la provincia de Tucumán: Álvaro Uribe Velez (Colombia), Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay), y Federico Franco (Paraguay). Además el foro contó con la participación de Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia (vía videoconferencia). El foro reunió a un centenar de empresario de la región NOA e importante referentes empresariales a nivel nacional como Critistiano Rattazzi, expresidente de FIAT, y Norman Harrison, presidente del Grupo Harrison.  

Los ejes temáticos fueron: La democracia en el contexto de una creciente polarización política; El rol de la libertad de prensa en una sociedad democrática; Derechos humanos y economía de mercado; Política y economía en Argentina, oportunidades y desafíos.

Nuevos Desafíos del Periodismo

El primer segmento del foro contó con la participación de Daniel Dessein, presidente de ADEPA, “Periodismo en tiempos de crisis: fragmentación, posverdad y autoritarismo” donde explicó la situación del periodismo actual en la región. “Nos pasa que nos vamos por una semana y volvemos a otro país, con otra agenda, con otros temas. Pero si nos vamos 10 o 20 años y volvemos, parece que volvemos al mismo, con los mismos temas.” destacó. El periodista Gonzalo Aziz (Grupo Clarín), brindó una conferencia “¿Por qué la grieta es un pésimo negocio para Argentina?” y el Influencer y Youtuber “Tipito Enojado” habló sobre sobre medios alternativos: el rol de los influencers, haciendo hincapié en cómo las nuevas formas de comunicación influyeron en la sociedad actual.

La primera etapa del foro tuvo el cierre con la presentación del libro Esteban Bullrich. Guerrero del Silencio, de Pablo Sirvén, Secretario de Redacción del diario La Nación, quien mantuvo una conversación con la periodista Lourdes Ganin. 

Latinoamérica y Argentina, desafíos y oportunidades (primera parte)

Con el auditorio lleno, “Argentina: Debate en torno a planes de estabilización” fue el panel de apertura al segundo segmento del Foro Aniversario, en una charla entre Domingo Cavallo (exministro de Economía de la Nación) y Alfonso Prat Gay (exministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación). Cada uno de los disertantes manifestaron sus posturas acerca de cómo el gobierno actual no logra realizar una proyección correcta a largo plazo. “El Gobierno actual está pagando los costos de no tener un plan de estabilización.” manifestó Cavallo. 

Se presentó Liberty + a cargo de Frank Zimmerman, director de Liberty +.  María Werlau, Directora de Archivo Cuba, Mario Adel Cossío, exgobernador del departamento de Tarija, Bolivia, y “Tito” Mariño, director de Cultura Democrática, conversaron sobre la situación política en Cuba, y su influencia en la región. 

El escenario político argentino

Carolina Losada, vicepresidente del Senado de la República Argentina, fue entrevistada por Gonzalo Aziz, sobre el escenario político argentino. El cierre de la jornada estuvo a cargo de exmandatarios de la región. Federico Franco (Paraguay) y Álvaro Uribe Vélez (Colombia) conversaron sobre la situación política en latinoamérica: un repaso de la gestión de gobierno y los desafíos en un contexto de creciente polarización y erosión de la representatividad. El panel estuvo moderado por el consultor Andy Rivas. 

Latinoamérica y Argentina, desafíos y oportunidades (segunda parte)

La segunda parte del Foro Aniversario tuvo lugar el día 4 de noviembre por la mañana. “La democracia a la deriva, La experiencia venezolana”, panel a cargo de los expertos Rocío Guijarro, directora de CEDICE, Venezuela, y Vladimir Chelminski, investigador de CEDICE, Venezuela. Luego, el director Fundador del Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Universidad Internacional de Florida. (EEUU), Carlos Diaz Rosillo, habló sobre “Estados Unidos y América Latina” en un panel moderado por el dirigente político Yamil Santoro. 

El rol de los empresarios en América Latina

Cristiano Rattazzi, expresidente de FIAT Argentina, y Norman Harrison (presidente del Grupo Harrison) compartieron los desafíos de ser empresarios y su rol en América Latina, en un panel moderado por José Ignacio Garcia Hamilton (h). El cierre del foro Aniversario estuvo a cargo de Luis Alberto Lacalle Herrera, expresidente de Uruguay, y el economista Ricardo Arriazu. En el panel titulado  “Vientos de Cambios en el Mundo”, se discutió la paradoja de una creciente bienestar material y a la vez un elevado nivel de descontento social. El panel fue moderado por Alejandro Bongiovanni, director de la Fundación Libertad.