La Fundación Federalismo y Libertad extendió, hasta el 31 de julio de 2016 la tercera edición del “Concurso de Ensayos José Ignacio García Hamilton”, en homenaje al escritor tucumano. El objetivo del certamen es lograr que los jóvenes desarrollen un ensayo libre inspirado en un fragmento de la obra “Por qué crecen los países” de José Ignacio García Hamilton.

El anuncio del ganador del concurso será el día 11 de agosto de 2016.

Podrán participar jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, que residan en Argentina. El texto debe tener entre 3000 y 5.000 palabras, formato Time News Roman 12 interlineada 1,5.

La convocatoria privilegia la definición de ensayo que indica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, y que lo describe como un “escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”, o la del Diccionario de Términos Literarios de Oxford: una “composición en prosa en la que se discute un tema o se propone un argumento sin la pretensión de ser una exposición completa o concluyente”. Es decir, se espera recibir trabajos con ideas originales, argumentación creativa y de expresión elocuente, y no ensayos académicos dirigidos a especialistas universitarios (“papers”). Quedarán fuera de competencia las obras de ficción, las crónicas, las autobiografías o biografías y las entrevistas o reportajes.

El jurado estará compuesto por representantes del Consejo Académico de Fundación Federalismo y Libertad y por el Director de la “Escuela Alberto Benegas Lynch”. Los trabajos deberán ser enviados a [email protected]

El primer puesto recibirá un premio de $ 8.000, la publicación del ensayo y un cuadro de reconocimiento. El segundo puesto se hará acreedor $3.000, la publicación del trabajo y de un cuadro de reconocimiento.