RosendoFragaFormación y trayectoria académica

Abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires.

Fue docente en las cátedras de Historia del Derecho y Derecho Laboral en la Facultad de Derecho (UCA), de Derecho Laboral en el Doctorado de Sociología del Trabajo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y de Historia en el Colegio Militar.

Es miembro de número del Instituto de Historia Militar de la Escuela Superior de Guerra, del Consejo Académico de la Escuela de Defensa Nacional y de la Academia Argentina de la Historia.

Trayectoria profesional

Analista político e historiador.

Es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Es consultor de distintas entidades, entre ellas la Fundación Mediterránea, la Asociación de Bancos Argentinos, el Instituto de Ejecutivos de la Argentina y el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.

Es colaborador de diversos medios periodísticos, entre ellos los diarios La Nación, Clarín, El Cronista, y Ámbito Financiero.

Es el director y editor del mensuario “La avispa”.

Trayectoria en investigación

Ha dirigido la clasificación del fondo Agustín P. Justo en el Archivo General de la Nación (1990).

PNUD, responsable del Proyecto de Investigación relativo a la recuperación y transmisión del archivo personal del ex Canciller Carlos Saavedra Lamas (1991).

PNUD, responsable del proyecto de investigación sobre la imagen de la política exterior argentina (1994).

Colaboró durante dos años en la sección “Fue Futuro” de las ediciones dominicales del diario La Prensa, con artículos sobre historia argentina.

Premios y distinciones

Ha sido condecorado por la República Federativa del Brasil con la Orden de Río Branco y con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul, en el grado de Comendador y por la República de Chile con la Orden de Bernardo O’Higgins en el mismo grado. Premio del Rotary Club de Buenos Aires, Laurel de Plata a la Personalidad del Año. Condecoración del Ejército Argentino con la Orden a los Servicios Distinguidos en el grado de Comendador. Condecoración del Gobierno de España con la Orden de Isabel La Católica en su categoría de Encomienda.

Libros publicados (selección)

Ha publicado numerosos libros sobre temas políticos, militares e históricos. Merecen destacarse: Ejército: del Escarnio al Poder (1987); Argentina en las Urnas 1916-1989 (1989); La cuestión Militar 1987-1989 (1989); El Centro-Derecha de Alfonsín a Menem (1991); Menem y la Cuestión Militar (1991); El Ejército y Frondizi (1992); Argentina en las urnas 1931-1991 (1992); El general Justo (1993); Fue Futuro: Hechos y Personajes de nuestra historia (1993); Fue Futuro II: Hechos y personajes de nuestra historia (1994); El hijo de Roca (1994); Roca y el Brasil (1994); Roca y Chile (1996); La amistad Roca-Richieri a través de su correspondencia (1996); Roca y la Educación (1998); San Martín y los británicos (2000); Churchill, su actualidad en el conflicto del siglo XXI (2001); Borges y el culto de los mayores (2001); Análisis de la elección presidencial 2003 (2003); Curupayty. Heroica muerte de Manuel Fraga (2004).