Durante el programa de La Travesía al Norte, primero de Claves para Interpretar a México, conducido por Gabriel Bauducco, se trataron temas como las principales causas de la migración latinoamericana; grupos vulnerables dentro de los movimientos migratorios; México ante las políticas migratorias de Estados Unidos y el papel que México ha desempeñado en los procesos migratorios regionales.

La situación geográfica de México lo pone como un triple actor en términos de migración: receptor, de tránsito y expulsor, ya que, muchas personas y caravanas buscan llegar a los Estados Unidos en busca del sueño americano, reunión familiar. La Dra. Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora y fundadora de Migrantologos explicó de manera clara el fenómeno de las caravanas migratorias, cuyo objetivo es reforzar la seguridad al momento de migrar. 

Lina Gómez, coordinadora de incidencia política de FM4 Paso Libre, dió una explicación acerca de las causas más comunes que obligan a las personas a migrar: la violencia, la reunificación familiar, la pobreza y incluso el cambio climático, aunque no está reconocido como causa directa de migración, sin embargo, está íntimamente relacionada con la actividad económica de los migrantes. Por otro lado, Elizabeth Arroyo, experta en la Frontera Norte de la ACNUR-ONU, señaló la diferencia en el tipo de flujo migratorio, para poder diferenciar entre una persona en tránsito y un refugiado, así puede integrarse a la sociedad o encontrar instituciones y medios para apoyarlo en su travesía; además de que debemos recordar que la diversidad enriquece. 

 

X