El viernes 10 de septiembre se produjo la primera emisión de “Claves para Interpretar Honduras”, programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad. El periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco, moderó un panel con Sebastián Galiani (economista, profesor de la Universidad de Maryland) y Julio Raudales (Vicerrector de la UNAH).

José Guillermo Godoy, presidente de Federalismo y Libertad, comentó que este tipo de eventos se propone enriquecer el debate público, especialmente en América Latina. José Luis Moncada, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Liberal de Honduras, quien destacó la importancia de que esta fuerza gane presencia en la arena política para cambiar el rumbo de su país. ¿Qué costos económicos en términos de empleo tuvo la pandemia? Sebastián Galiani remarcó que las situaciones fiscales, y el lento ritmo de vacunación, tuvieron un impacto negativo, y solo aumentando la velocidad de vacunación se puede salir de esta situación. Julio Raudales coincidió con esta visión, y enfatizó que en el caso de Honduras no hubo un impacto tan severo debido al promedio de edad del país, que ronda los veinticinco años.

La informalidad laboral es un gran problema en la región, y esto se relaciona con los mercados laborales, pero, al mismo tiempo, con temas estructurales como la inversión, la cual, en el caso hondureño, es baja. Su consecuencia son empleos de mala calidad. La tasa de escolaridad también impacta, y en Honduras los resultados no son positivos. En ese sentido, el asistencialismo gubernamental parecería atractivo, pero, como señaló Galiani, esto solo puede ocurrir con incentivos para que la pobreza baje.

El caso de la ineficiencia del sector público es central para analizar a América Latina. Los invitados señalaron que el Estado debe concentrarse en políticas que fomenten la inversión y se canalicen en procesos capitalistas, ya que en toda la región es necesario que la actividad privada tenga mayor volumen. Efectivamente, el Estado puede paliar situaciones, pero en el largo plazo el sector privado debe ser robusto para generar crecimiento aumentando la productividad.

En términos personales, los invitados señalaron en qué escenarios tomaron decisiones que los complicaran con el electorado. Raudales destacó que en su paso por el poder público no ser reconocido por otros países fue un momento muy duro; por su parte, Galiani comentó que se encargó de hacer la reforma tributaria y la jubilatoria en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), y si bien fueron impopulares, no vio estas situaciones como difíciles para su gestión.

La primera emisión de “Claves para Interpretar Honduras” permitió actualizar el debate económico y político sobre el país y la región, conocer las problemáticas que ocurren y las soluciones posibles. Desde Federalismo y Libertad, consideramos que es necesario pluralizar el debate político en América Latina, por esa razón, estos espacios son fundamentales para analizar con detenimiento, y bajo la mirada de especialistas, las distintas alternativas que Latinoamérica tiene para ir hacia una senda de crecimiento.

 

X