El día jueves 9 de septiembre se produjo el primer evento del Centro Latinoamericano de FyL USA, “Ideas de la Libertad”, con la participación de los economsitas Iván Carrino y María Blanco, junto al youtuber Tomás ElGentilhombre, conducido por Gabriel Bauducco y David Arguez.

“Comenzamos una etapa de extendernos al mundo hispanoparlante con las ideas de la libertad”, comentó Frank Zimmerman, director del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, ante la presentación del evento. Iván Carrino comentó que, efectivamente, ser liberal o libertario es lo mismo, apelando a la diferencia que Hayek hace entre liberal y conservador: “a grandes rasgos, las diferencias son grises, sutiles”, señaló Carrino. Respecto al neoliberalismo, el economista sostuvo que ese término no existe, más bien, simplemente indica que un individuo es liberal. Tomás ElGentilhombre señaló que estos términos remiten a temáticas históricas, por ejemplo, la palabra “liberal” en Estados Unidos se refiere al progresismo, mientras que en los años 70s del siglo XX, con intelectuales como Rothbard o Nozick, el libertarianismo se radicalizó abdicando por la eliminación del Estado.

David Arguez indagó sobre cuándo el liberalismo comenzó a tener acciones políticas. Gentilhombre narró que estos pueden rastrearse a las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII. Iván Carrino destacó que las acciones también tienen que ver con los cambios económicos: ningún país que hoy tenga medidas socialistas, como los países nórdicos o China, no tuvo una revolución capitalista, o un cambio hacia el mercado. Ante la pregunta de si existen países liberales, los invitados señalaron que esto se da en lugares como Alemania, Estados Unidos o Australia, donde el Estado interviene poco en la economía o las decisiones de los individuos.

María Blanco destacó que los principios liberales son claros, por ejemplo, se basan en el individualismo metodológico. El feminismo, desde un punto de vista libertario, busca la igualdad ante la ley, sin importar el género: “la legislación no debe permitir ni impedir”. Respecto a los conceptos de izquierda y derecha, Carrino destacó que el liberalismo tiene aspectos de ambos espectros, visión con la que coincidió El Gentilhombre. En torno a esto, Blanco puntualizó que esta división, en realidad, no tiene un correlato con la realidad.

Los invitados coincidieron en que el liberalismo es popular entre los jóvenes porque significa un quiebre con el status-quo. Eso ocurre con figuras públicas como Javier Milei, Juan Ramón Rallo y Jesús Huerta de Soto. El activista y youtuber, Old Hardcore, participó de la conversación; comentó respecto a la relación entre países supuestamente democráticos, como España, y Cuba.

En este primer evento de la fundación con base en Estados Unidos, se abarcaron tópicos claves para comprender al liberalismo, contando con un panel de especialistas.

X