El jueves 15 de julio se llevó a cabo una edición especial de “Balsa Virtual”, programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, conducida por Gabriel Bauducco, periodista argentino radicado en México, y con invitados como Anamely Ramos (Movimiento San Isidro), María Werlau (escritora), Orlando Luis Pardo Lazo (escritor), Luis Alberto Mariño (músico y activista), Carlos Manuel Álvarez (periodista) y Elisa Trotta (Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Argentina).

Gabriel Bauducco le dió la palabra al director del Centro Latinoamericano, Frank Zimmerman, quien remarcó que se están viviendo momentos históricos, con protestas espontáneas en Cuba, algo inesperado en un país con un férreo control dictatorial. Todos los invitados, al ser presentados, coincidieron en lo sorpresivo de estas protestas, pero la importancia a nivel mundial de estos hechos. En Argentina se produjeron marchas por una Cuba libre, lo que destacó Frank Zimmerman, mientras que Orlando Luis Pardo Lazo destacó que la causa de estas movilizaciones en Cuba no es realmente importante, ya que es un fenómeno multicausal: lo importante es la consecuencia, que el gobierno no gane crédito financiero, la única salida es que la dictadura caiga.

Anamely Ramos remarcó que el pedido general consiste en que haya democracia, incluso se llegó a decir que esto es el hartazgo de más de sesenta años de represión e ineficiencia. Carlos Manuel Álvarez argumentó que estas protestas fueron una sorpresa, por un lado, pero analizándolas fríamente no implican algo tan sorpresivo, por ejemplo, al analizar la crisis económica y sanitaria del país. Elisa Trotta señaló que la lucha de los movimientos disidentes fue clave, pero también es importante remarcar que tanto venezolanos como cubanos no quieren irse de su país, sino que buscan libertad y prosperidad en el lugar que los vio nacer.

“Una partidocracia no es una democracia”, afirmó Orlando Luis Pardo Lazo, quien manifestó que existe una narrativa sobre Cuba como si fuera un país democrático, cuando no lo es, más bien, siendo un régimen de partido único es todo lo contrario. María Werlau sostuvo que Cuba se ve como un país que desde el exterior al dictador se lo llama presidente. Por otra parte, Pardo Lazo sostuvo que en el siglo XXI una intervención de Estados Unidos no era posible.

¿Existe un embargo en Cuba? Los presentes coincidieron en que el Estado cubano puede comerciar con muchos países, en consecuencia, sostener que las imposiciones estadounidenses son un factor para la crisis no implica más que una falacia. Por otra parte, Luis Alberto Mariño sostuvo que la intervención real es la de Cuba en Venezuela, donde sí hay una relación entre esos países. El proceso de transición en Cuba debe darse, y es necesario que el mundo deje los relatos sobre este país y conozca la realidad que está ocurriendo.

Desde Federalismo y Libertad apoyamos al pueblo cubano en su lucha por un país democrático, donde se respeten sus libertades civiles y pueda construirse una república.


 [REVIVÍ AQUÍ]

X