REVIVÍ LA CHARLA AQUÍ


El miércoles 25 de agosto hubo una nueva emisión de “Balsa Virtual”, un programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, conducido por Orlando Luis Pardo Lazo, y esta vez con el músico Paquito D’Rivera como invitado.

Orlando Luis Pardo Lazo presentó a Frank Zimmerman, presidente del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, quien recordó su infancia junto al invitado, a quienes ya reconocían como talentoso desde su niñez. Paquito D’Rivera comenzó la conversación destacando que su colega, el famoso Chucho Valdés, habló recientemente contra la dictadura cubana pero únicamente por miedo a que lastimaran a su familia, no por apoyar al gobierno de Cuba. Pero en la conversación hubo tiempo para recordar el talento que tenía Paquito de niño, con influencias de su padre, que lo llevaron a tocar en orquestas, directamente con el saxofón. Su padre le inculcó la pasión por el arte. A sus quince años comenzó a trabajar en orquestas profesionales, pero el servicio militar interrumpió este camino, que afortunadamente pudo retomar.

En los años 70’s dirigió a Irakere, una de las orquestas más importantes de Cuba, pero el régimen le impedía salir del país. Al mismo tiempo, participaba de Havana Jam y Lunes de Jazz. “Esa vida nocturna era maravillosa, toda la bohemia estaba ahí”, destacó Paquito. Por otra parte, destacó que su salida definitiva del país se produjo en el período del exilio con el Mariel, en el marco de un viaje a Europa, quedándose en España. A partir de ahí comenzó a gozar de un éxito internacional, mayor al que ya tenía en su haber. En el caso de no haber tenido este camino, Paquito comentó que le gustaría haber sido Charlie Parker, su mayor influencia.

Orlando Luis Pardo Lazo compartió los libros que Paquito D’Rivera escribió, uno de ellos el conocido Cartas a Yeyito, un trabajo que surge de una carta sin remitente que le envió un supuesto admirador solicitando consejos para una carrera musical. Paquito asume el personaje como hilo central para narrar su propio recorrido artístico.

“El cubano siempre fue transgresor, picaresco, pero nunca fue vulgar, eso está pasando ahora”, destacó Paquito D’Rivera, reflexionando sobre la actualidad del país y su decadencia. Respecto a los eventos del 11J, el músico se lamentó de la falta de líderes, pero celebró que se acabara el mito de la revolución, como también un levantamiento de negros, que suele ser una población discriminada en la isla.

Esta emisión de “Balsa Virtual” fue importante para conocer la vida de un gran autor cubano, comunicar su obra y abogar por una Cuba libre, para que los deseos del 11J se hagan realidad.