REVIVÍ LA CHARLA AQUÍ


El jueves 29 de julio se llevó a cabo una nueva emisión de “Balsa Virtual”, programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, conducido por el escritor Orlando Luis Pardo Lazo. Esta vez contó con la participación del reconocido director y guionista cubano, Asiel Babastro.

Pardo Lazo presentó a Frank Zimmerman, Director del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, comentó que este espacio ha permitido compartir lo que es Latinoamérica, dar una idea de artistas y referentes, de principalmente de la diáspora cubana. Asiel Babastro comenzó recorriendo sus estudios de joven, dedicado a las artes plásticas en su ciudad natal. “Crecí ignorando que vivía en una dictadura”, destacó el invitado, añadiendo que esto era algo común en su generación. En su rol de director, Babastro comentó que fue aprendiendo a escuchar, porque al ser director, su trabajo se convierte en algo dictatorial, ya que tiene muchas responsabilidades.

Respecto a “Patria y Vida”, la canción que lo llevó a la masividad, comentó que significó su ruptura con Cuba, ya que sabría que la dictadura lo tomaría como persona no grata, prohibiéndole el ingreso. “Con esa canción me convertí en el diablo”, destacó Asiel Babastro. Esto le trajo, incluso, problemas familiares, ya que ellos residen en la isla. En lo que respecta a la Cuba actual, Asiel Babastro señaló que en La Habana se está perdiendo lo poco que quedaba de cultura, ya que las necesidades han hecho quienes se dedican al arte, no tengan tiempo para hacerlo, ya que necesitan sobrevivir. Eso significa una contracara con la ciudad previa a la Revolución, donde se cercenó la libertad de expresión y se cerraron revistas, publicaciones, como también se limitó al cine y la televisión. Por otra parte, el director remarcó la dificultad que habría, si es que se diera un proceso democrático, para poder salir del estado de subdesarrollo en el que se encuentra el país, ya que la Revolución ha hecho un trabajo de dogmatismo muy intenso.

La filmación de “Patria y Vida” no fue gratuita, ya que Anyelo Troya fue detenido, aunque cumple la injusta condena en su casa, mientras que Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara continúan presos. Escasean noticias e información, no hay forma de dialogar con ninguna institución en Cuba para poder hablar con ellos. Al mismo tiempo, el país está atravesando una fuerte crisis sanitaria, en parte, por no aceptar vacunas de otras naciones. Esto está en sintonía con una tragedia en varios aspectos, como la salud, donde incluso los médicos, aunque supuestamente sean gratuitos, deben recibir dinero para una mejor atención.

Esta emisión de “Balsa Virtual” permitió conocer a un artista de la diáspora cubana que ha sido reconocido internacionalmente, pero en la actualidad se encuentra prohibida su entrada a su país de origen. Con este nuevo capítulo, buscamos continuar fomentando la libertad creativa y la democracia en América Latina.