El miércoles 16 de junio se llevó a cabo el conversatorio “Análisis Electoral en América Latina”, un evento del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, donde participaron Héctor Ñaupari (poeta y abogado), José Antonio Carrera (politólogo), Carlos Santibañez (politólogo) y Giselle Perezblas (estratega política). El evento fue conducido por el periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco.

Bauducco le cedió la palabra a José Guillermo Godoy, presidente de Federalismo y Libertad, quien se refirió a la creciente polarización política en América Latina. El primero de los invitados en reflexionar sobre las elecciones en Latinoamérica, precisamente en Perú, fue Carlos Santibañez, “Los outsiders son comunes en Perú”, sostuvo Santibañez, en un comentario donde buscó puntualizar la debilidad del sistema político en Perú. Por su parte, Giselle Perezblas destacó que las elecciones se comienzan en las calles, ya que la pandemia puso en juego muchas desigualdades que llamaron a movilizaciones.

José Antonio Carreras remarcó que las elecciones de México no deben ser medidas en términos de ganadores y perdedores, sino por la confianza en los políticos. Por su parte, Héctor Ñaupari, respecto a Perú, sostuvo que hubo indicios de fraude en los comicios del país. Además, argumentó que Pedro Castillo no es, verdaderamente, el presidente de Perú, más bien, Vladimir Cerrón es quien toma las decisiones. En ese sentido, Giselle Perezblas destacó que México es uno de los pocos países donde hay ejércitos para votar, es decir, clientelismo al que se accede solo en períodos electorales.

Gabriel Bauducco planteó que existe un vaivén entre la derecha y la izquierda, para indagar con los invitados sobre la inmadurez de los votantes. Giselle Perezblas comentó que la eficiencia es fundamental, ya que el electorado busca certezas, y eso se traduce en votos. “El nivel de madurez del votante latinoamericano está dejando mucho que desear”, destacó Perezblas, añadiendo a los medios de comunicación en esta problemática. Santibañez destacó algo positivo en Perú, que por primera vez hay una quinta elección en el país, pero bajo una democracia, de una generación que solo ha vivido en este régimen.

“¿Qué auguran para los procesos electorales en América Latina?”, preguntó Gabriel Bauducco. Héctor Ñaupari sostuvo que el Peronismo se haría más fuerte en Argentina, como también la izquierda en América Latina. Para Carlos Santibañez la clave será la eficiencia en los políticos, cómo actuarán y qué harán en el corto plazo. José Antonio Carrera señaló la influencia de las redes sociales en la política y su irracionalidad. Para Giselle Santibañez la política será aún más concentrada en la persona, es decir, la personalidad por encima del partido o las ideas.

En este conversatorio se abordaron problemas fundamentales que urgen en América Latina. Desde Federalismo y Libertad buscamos impulsar más canales de diálogo en tiempos de polarización política.

 


REVIVÍ EL CONVERSATORIO AQUÍ