Corría el mes de septiembre del 2016 cuando por primera vez la Fundación Federalismo y Libertad (FyL)  fue contactada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el motivo de solicitar la gestión, planeamiento y ejecución de los llamados C.I.T. (Cursos de Integración al Trabajo) del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del mencionado ministerio.

Este proyecto viene gestándose y evolucionando a lo largo del país desde hace siete años, siendo desarrollado por las Oficinas de Empleo de cada municipio o comuna y, en menor medida, por algunas ONG.  En el caso de Federalismo y Libertad, fue elegida por cumplir con los requisitos de trayectoria como centro de estudios de políticas públicas, capacidad operativa y experiencia en trabajo con públicos diversos.

Una vez tomada la decisión de ejecutarlo, la comisión directiva de la ONG designó a la Escuela “Alberto Benegas Lynch (h)” (uno de los departamentos de FyL) para llevar a cabo la tarea. Ésta es dirigida por el Contador Manuel Guisone, quien designó como coordinador general y encargado del proyecto a Pablo Gimenez, actual responsable de la ejecución.

Los beneficiarios del Programa en cuestión son jóvenes de entre 18 a 24 años, con la condición de no haber culminado sus estudios secundarios ni encontrarse trabajando en relación de dependencia. El objetivo es brindarles capacitación a través de tres módulos independientes en las materias de Derechos Civiles y Laborales e informática básica, ambos sustentados por un marco de contención psicopedagógica a cargo de profesionales altamente capacitados. Los cursos tienen una duración de tres meses, dictados entre dos a tres veces por semana durante cuatro horas diarias. Tienen el objetivo último de motivar, incentivar y brindar herramientas a un sector vulnerable de la sociedad correspondiente a esta franja etaria: nuestros jóvenes. El programa está diseñado para cursos de 30 participantes y 3 capacitadores (uno por cada módulo con su respectivo auxiliar docente).

En el último semestre de 2016 se capacitaron 400 jóvenes a lo largo de las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Río Salí, El Manantial, San Pablo y Lules a través de 15 cursos dictados en los meses de octubre, noviembre y diciembre. El resultado fue mucho mejor de lo esperado y la respuesta de la comunidad altamente positiva, dejando experiencia y conocimientos tanto a sus beneficiarios como a los integrantes de nuestra Fundación.

Este reto, además de brindar un noble servicio a la sociedad, nos permitió ampliar nuestros horizontes al haber tenido que crear un área y dar trabajo a casi 40 profesionales entre abogados, contadores, psicólogos, ingenieros en sistemas, licenciados en sistemas, entre otros, capacitados y tomados exclusivamente para brindar los talleres.

Actualmente, Federalismo y Libertad dicta en el primer semestre de este año 40 talleres a lo largo de toda la provincia beneficiando a 1200 jóvenes, con visión de ayudar a muchos más en la segunda mitad del año, dentro y fuera de la provincia de Tucumán.