La Fundación Federalismo y Libertad invita a la presentación del libro José Ignacio Thames: el Presidente olvidado del Congreso de Tucumán, del escritor Juan Pablo Bustos Thames,  que se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 20 horas, en el Museo Casa Histórica de la Independencia (Congreso 141). La publicación,  basada en la trayectoria del ilustre congresal por Tucumán en 1816, fue declarada de interés cultural por Resolución del Ente Cultural de Tucumán.  Previo al acto, tendrá lugar el relevo de los puestos de guardia del solar histórico. Participarán del evento la Banda del Liceo Militar Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid, el grupo teatral Los Intérpretes, Agrupaciones Gauchas y Tradicionalistas y Cadetes de la Escuela de Policía entre otros.

Entrada libre y gratuita. Informes e inscripciones: [email protected] / teléfono 430-2186.

Sinopsis del libro

Sobre la Declaración de la Independencia Argentina expresaba Joaquín V. González: “muchas veces ocurre que un acontecimiento histórico se lo refiere y se lo comenta siempre de la misma manera, hasta causar tedio por ese inevitable efecto de las cosas sabidas y recitadas como un rezo. Pero un buen día, por la evolución ambiente de las ideas y del sentir colectivos, toma nuevo relieve y aparece con un significado distinto, lo mismo que una estatua fija en cierto punto y que, puesta a los rayos de la luz diferente, cobra expresión desconocida y hasta deja ver una sonrisa que antes nadie había advertido”. Es lo que ocurre con el diputado al Congreso de Tucumán, José Ignacio Thames. Este libro expone al prócer “a los rayos de la luz diferente”; para apreciarlo desde otra perspectiva y en mayor plenitud. Hijo de un emigrado asturiano que, radicado en Tucumán, se relacionó con las tradicionales familias criollas. Nacido en esa ciudad, cursó sus estudios superiores en la Universidad de Córdoba, donde también se ordenó de sacerdote. De regreso al Noroeste, se desempeñó ejemplarmente, como cura, en diversos destinos, hasta su muerte. Adhirió desde temprano a la gesta de 1810. Fue canónigo de la Catedral de Salta, en dignidad de “chantre”. En 1816 su provincia natal lo eligió diputado al Congreso de Tucumán; órgano que integró desde su origen. Aprobó y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia Argentina y presidió las sesiones del cuerpo durante el mes de Agosto de 1816. Es decir, que si la Independencia se hubiera declarado durante ese mes, el Congreso habría estado presidido por José Ignacio Thames. Hoy lo recordamos por su desinteresado aporte y su labor patriótica en el Congreso de Tucumán que, al decir de Nicolás Avellaneda, fue “la asamblea más nacional, más argentina y más representativa que haya existido jamás en nuestra historia”.

Juan Pablo Bustos Thames

Ingeniero en Sistemas y Abogado. Publica columnas sobre “Curiosidades de la Historia” en diversos periódicos. Es autor y conduce el programa de TV “Contame una Historia”, sobre curiosidades históricas. Colabora y participa en diversos programas de radio y TV, para revalorizar nuestro pasado, sus próceres y efemérides. Dicta conferencias y publica trabajos en varios Websites. Es funcionario del Tribunal de Cuentas de Tucumán, Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, integra la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, y el Consejo Consultivo de la Fundación Federalismo y Libertad.

Presentación del último libro de Juan Pablo Bustos Thames

Presentación del último libro de Juan Pablo Bustos Thames