La fundación Federalismo y Libertad invita a participar de la presentación del libro “La Bandera del Templo de San Francisco: la insignia Argentina más antigua” de Juan Pablo Bustos Thames que se realizará el día viernes 29 de mayo a las 20 horas en el museo de la Casa Histórica de la Independencia, situada en Congreso 151.

El libro será presentado por el licenciado Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano; el doctor Luis Yanicelli, presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán y Fray Marcos Porta Aguilar, guardián del Convento de San Francisco.

Del evento participarán como invitados de honor Amarendra Khatua, embajador de la República de India, y los ministro Wei Ding, director de la División Económica de la Embajada (Oficina Comercial y Cultural) de Taiwan en Argentina, y Hwa Chun Huang, secretario para Negocios de la División Económica de la Embajada (Oficina Comercial y Cultural) de Taiwan en Argentina.

Informes e inscripciones a [email protected]

Sobre el libro

Desde la Antigüedad los estandartes han representado e identificado a los distintos pueblos y naciones. Detrás de ellos, sus hijos marchaban a la guerra, dispuestos hasta ofrendar sus vidas, para que no cayeran en manos enemigas.

Las enseñas han significado, desde entonces, identidad nacional, y la exaltación del valor y el heroísmo en los campos de batalla. A tal punto de que no se conciben triunfos sin la remanida imagen de la bandera victoriosa, ondeando en el campo del honor.

Desde entonces, las banderas han generado a todos los hombres una particular atracción. No hay ser humano sobre la tierra que no se haya identificado con una bandera. La de su Patria, la de su equipo, la de su colegio, la de su partido. Las banderas nos conectan directamente con nuestras pasiones más íntimas, por las cuales estamos dispuestos, llegado el caso, hasta matar o morir, en defensa de nuestros sentimientos más arraigados.

Tampoco se concibe Nación que no inculque a sus niños el amor a su terruño, a la Patria, representada en su Bandera. El ritual cotidiano del izamiento de enseñas patrias en colegios y escuelas es una imagen que se multiplica en todo tiempo y lugar, sin fronteras de ningún tipo. Es en este punto donde la “Bandera del Templo de San Francisco” entronca con la Historia Universal.

En su segunda obra publicada, prologada por Manuel Belgrano, descendiente directo del Creador de la Bandera Argentina, Juan Pablo Bustos Thames se introduce en los apasionantes enigmas que plantea esta Bandera, que desde hace más de doscientos años se conserva en el convento franciscano de San Miguel de Tucumán. ¿Qué origen tiene? ¿Cuáles son sus dimensiones y formato? ¿Quién la confeccionó o mandó hacer? ¿Para qué? ¿Con qué materiales se realizó? ¿Qué usos tuvo? ¿Fue restaurada? ¿Qué significan sus leyendas y con qué se las grabó? y la pregunta más importante: ¿Cuándo se confeccionó?, lo cual nos conduce, necesariamente, a plantear: ¿Qué lleva al autor a sostener que la “Bandera del Templo de San Francisco” es la más antigua de las insignias argentinas que se conservan hasta hoy?

 

X