La fundación Federalismo y Libertad, invita a la presentación del libro “Resistencia no Violenta a Regímenes Autoritarios de Base Democrática” del escritor, juez y abogado, Ricardo Manuel Rojas, que se realizará el miércoles 16 de septiembre de 2015, a las 19:30 en el Aula Belgrano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, sita en calle 25 de Mayo 456. El evento es organizado por la Escuela de Formación Alberto Benegas Lynch (h) de Federalismo y Libertad y la fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Rojas, aborda, en su libro, un tema de una inusitada vigencia: cómo evitar que gobiernos originalmente -constitucionales, elegidos de acuerdo con procedimientos legales, se conviertan en autoritarios a través del uso de las atribuciones que la propia ley les otorga, pero puestas al servicio de la acumulación de poder y de la neutralización de la oposición política.

El letrado ha tomado como punto de partida la extensa producción bibliográfica de Gene Sharp, vinculada al estudio de métodos no violentos para enfrentarse a las dictaduras, y la ha adaptado a la situación que se produce cuando no es una dictadura tradicional la que comienza a abusar del poder, sino un gobierno- legítimo y constitucional. Esto requiere de la elaboración de estrategias y métodos de acción que empiezan,- de manera preventiva, aun antes de que se inicie ese camino hacia el autoritarismo,- teniendo en cuenta que el hecho de que un gobierno sea elegido de manera democrática no lo exime de poder convertirse en dictatorial.

“El precio de la libertad es su eterna vigilancia”, recordada frase de Thomas Jefferson, cobra una dimensión especial cuando los ciudadanos ven amenazados sus derechos por aquellos funcionarios que, en realidad, deberían ser sus empleados. Y esa vigilancia se materializa a través del fortalecimiento de las instituciones formales y no formales por medio de las cuales los ciudadanos se expresan y se protegen de los abusos de los gobernantes.

Este trabajo contiene, como apéndice, el texto quizás más conocido – de Gene Sharp, De la Dictadura a la Democracia, manual de acción para el enfrentamiento no violento de dictaduras, en el que se han basado muchas exitosas revueltas contra regímenes- autoritarios en todo el mundo a lo largo de las últimas décadas.-

Ricardo Manuel Rojas, es abogado, doctor en Historia económica, juez de lo criminal en Buenos Aires, director de programa de posgrado en Derecho en la Universidad Francisco Marroquín y ha sido profesor de Análisis Económico del Derecho Penal en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Otras publicaciones del autor:

EL AMANECER
MANUEL ROJAS, RICARDO / RAVIER, ADRIÁN OSVALDO.

REALIDAD, RAZÓN Y EGOÍSMO
ROJAS, RICARDO MANUEL

 

X