El martes 23 de mayo en Casa Sucar, tuvo lugar la Presentación del libro: “De la Revolución al Fusilamiento de Liniers. Vida de Mariano Moreno. Tomo II” y conmemoración de la víspera de un nuevo aniversario del 25 de Mayo de 1810, organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) de la Fundación Federalismo y Libertad y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El evento contó con una nutrida concurrencia.

En esta oportunidad, se hizo presente la Banda de Música Municipal, que amenizó el arribo de los asistentes, interpretando temas populares y folklóricos. El Fortín Gaucho Virgen Generala ofreció un espectáculo de danzas típicas y folklóricas, con sus atuendos tradicionales; mientras alumnos de la Academia Gral. Belgrano distribuían cintas celestes y blancas entre el público.

Se dio inicio al acto con el ingreso de las Banderas de Ceremonias portadas por los representantes del Fortín Gaucho Virgen Generala, la Academia Gral. Belgrano y el Instituto Mariano Moreno. Luego de la interpretación del Himno Nacional Argentino, por parte de la Banda de Música y del cantante Julio Robles, dirigió unas palabras la Senadora Nacional por la Provincia de Tucumán, Lic. Beatriz Avila.

Con posterioridad, el poeta Horacio Gallo recitó un romance, de su autoría, dedicado a la gesta de Mayo y al Primer Gobierno Patrio.

Luego, ya retiradas las Banderas de Ceremonia y la Banda Municipal, el periodista Álvaro Aurane y el autor del libro, Juan Pablo Bustos Thames presentaron la obra.

Álvaro Aurane recomendó la lectura de este trabajo, atento al minucioso trabajo de investigación y las fuentes de la época citadas. Extrajo varios pasajes de interés y los compartió con el público, señalando algunas semejanzas y analogías con la realidad política actual, tanto en el marco nacional, como local.

Juan Pablo Bustos Thames, por su parte, expuso con respecto a los contenidos más interesantes y destacados del libro que se presentaba; ilustrándolos con imágenes de la época, y narrando anécdotas curiosas y atrayentes sobre este pasado que dio origen a nuestra Patria.

Antes de finalizar su exposición, el autor dio, en forma sorpresiva, lugar a que el grupo teatral “Los Intérpretes” ocupara lugares expectables del escenario, donde dramatizaron pasajes trascendentes de la obra, para deleite de la concurrencia. La interpretación terminó imprimiendo una carga emotiva inesperada, a lo que fue una noche inolvidable.

Finalmente el autor retomó su exposición y cerró su presentación, también con una cita que apelaba, desde el pasado, a la sensibilidad del auditorio.

El evento concluyó con música y canciones interpretadas por Julio Robles, un ágape ofrecido por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y un vino de honor, cortesía de la Bodega Posse. Al finalizar, se exhibió el libro presentado y autor procedió a la firma de ejemplares, a pedido del público.