María José Romano Boscarino

Es Magister en Políticas Publicas por la Universidad Torcuato Di Tella y Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán.

Como estudiante de grado, recibió una beca de la Unión Europea para realizar estudios de políticas públicas, economía y desarrollo económico en la Universidad de Santiago de Compostela.

En 2012 recibió el Premio “Jóvenes destacados de Ciencias Económicas” para participar del “Programa Nacional Amartya Sen” promovido por la Universidad de Buenos Aires.

Luego, entre 2012 y 2013 fue becaria de la Fundación Friedrich Naumann para realizar cursos y seminarios en Buenos Aires sobre economía de mercado y políticas públicas. Además, en 2014 fue seleccionada para participar del seminario “Winning Support for New Ideas and their Political Implementation” en la Academia Internacional de Liderazgo en Gummersbach, Alemania.

Como parte de su desarrollo profesional en materia de políticas públicas también fue becaria en 2015 del programa de la Universidad El Cato y Fundación para el Progreso desarrollado en Santa Cruz en Chile, y en 2017 participó de la Universidad de Verano de la Fundación Libertad y Desarrollo.

A su vez, en el marco de la especialización asociada a políticas educativas, realizó en 2018 un curso intensivo de “Política Educativa Liberal” en Dusseldorf y Berlín organizado por la Fundación Friedrich Naumann, e inicio en 2020 una capacitación sobre “Formación Profesional: entre la Educación y el Trabajo” en la Universidad Torcuato Di Tella.

En el plano laboral, posee experiencia en el ámbito académico, en el sector privado y público.

Fue becaria de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán focalizándose en trabajos asociados a la economía y su asociación con otras disciplinas, y auxiliar docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. Además lideró proyectos de investigación sobre Desarrollo Económico Regional financiado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Actualmente es docente del Instituto Universitario ESEADE en la Maestría de Economía y Ciencias Políticas en la asignatura Políticas Publicas.

En el sector privado, se desempeñó como analista en empresas multinacionales en Tucumán y en Buenos Aires en roles asociados al ámbito económico financiero.

En el sector público, trabajó en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y luego asumió como funcionaria pública con cargos de planificación en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue Directora de Evaluación e Investigación Educativa en la Provincia de Buenos Aires y posteriormente fue asesora y coordinadora de gestión educativa en Unidad Ministro en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es Directora de Estrategias Educativas en la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, una subsecretaria que tiene a cargo la educación no obligatoria, enfocada en la innovación y el vínculo hacia el desarrollo local y el mundo del trabajo.