Se realizará el 16 de diciembre, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami, junto a expertos, referentes sociales y artistas.

 

 

En los años más recientes Cuba parecía estar experimentando cambios tal vez significativos, sin embargo, el régimen ha consolidado su carácter totalitario. En este marco, el Centro Latinoamericano de la Fundación Federalismo y Libertad (FyL) y el International Republican Institute (IRI) generan un espacio de diálogo y discusión destinado a enriquecer el debate en torno a un fenómeno político e histórico con enorme impacto en la región. En una media jornada, académicos, políticos, artistas, periodistas y testigos privilegiados de los horrores del sistema, brindarán aportes para una mayor comprensión del proceso cubano: el Movimiento San Isidro, las Protestas 11J, el Proyecto Archipiélago, las frustradas Marchas del 15 y 20N, La partida inesperada de Yunior hacia España. La situación económica en Cuba y la situación en materia de derechos humanos.

Entre otros confirmaron su presencia, la politóloga guatemalteca Gloria Alvarez, Yaxys Cires Dib,  Director de Estrategia Política del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, María Werlau, directora de Archivo Cuba, El consultor en seguridad internacional, Enrique García, el artista Asiel Babastro, y los periodistas Juan Bautista “Tata” Yofre.

El evento cuenta con el auspicio de Atlas Network y Archivo Cuba.

Este programa brindará elementos necesarios para analizar y reflexionar sobre el derrotero político cubano en los próximos años como clave para comprender el futuro de nuestra región.

Lugar. Museo Americano de la Diáspora Cubana (1200 Coral Way, Miami, FL 33145, Estados Unidos)

Fecha. Jueves 16 de diciembre de 2021, 5:00 pm EST

Entrada sin cargo

Informes e inscripciones a [email protected]https://www.federalismoylibertad.org/

Regístrate https://forms.gle/x1XFz9P2oFEsJZBd9

Tickets :

Registrarte en “HACIA DÓNDE VA CUBA”

QR:

 

 

 

 

 

Moderan.
Gabriel Bauducco , periodista (México)
Orlando Luis Pardo Lazo, escritor (USA)

5:00 pm. Acreditaciones

5:20 pm. Apertura 

Antonio “Tony” Garrastazu, Director Regional para América Latina del IRI (on line) (USA)
Frank Zimmerman, Director del Centro Latinoamericano de FyL (Cuba)
José Guillermo Godoy, Presidente de FyL (Argentina)
Video IRI

5:35 pm  – Panel 1. La influencia castrochavista en la región (55min)

Maria Werlau, Directora de Archivo Cuba (Cuba)
Juan Bautista Yofre, periodista y escritor (Argentina) (on line)
Enrique García, ex oficial de la inteligencia cubana (Cuba)

6:30 pm. Coffe Break/ espacio de networking 

6:50 pm Panel 2. La situación de los Derechos Humanos y Sociales en Cuba y Venezuela 

Elisa Trotta Gamus, Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en la Argentina (Venezuela)
Yaxys Cires Dib,  Director de Estrategia Política del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (Cuba). 

7:40 pm  Panel 3. Voces alternativas: el 11 de julio y el rol de los “influencers” en el movimiento opositor (60min)

Gloria Álvarez, influencer  (Guatemala)
Eliecer Avila, influencer (Cuba)
Asiel Babastro, Director de Patria y Vida (Cuba)

Modera. Orlando Luis Pardo Lazo

8:40 pm – Palabras de cierre (10min)
Antonio “Tony” Garrastazu, Director Regional para América Latina del IRI (USA)
Frank Zimmerman, Director del Centro Latinoamericano de FYL (Cuba)

8:50 pm fin.

Gloria Álvarez

Es una politóloga, escritora, presentadora de televisión y de radio guatemalteca. Realizó estudios de relaciones internacionales y ciencia política en la Universidad Francisco Marroquín de la capital guatemalteca, y posteriormente cursó una maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad Sapienza de Roma ​ Es especialista en relaciones y desarrollo internacionales.

Se dio a conocer fuera de su país en 2014 por un discurso que dio en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en la ciudad española de Zaragoza, que se hizo viral en las redes sociales. Ha realizado giras de conferencias a lo largo de Latinoamérica criticando el populismo.

 

Eliécer Ávila

Activista político y opositor del gobierno cubano. Nació en 1985 en Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, y es graduado en el año 2009 de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).Es el fundador y actual presidente del partido opositor cubano Somos Más (SOMOS+) en cuyas bases y programa se autoproclama “un movimiento que convoca a todos los cubanos que deseen participar en la aventura hermosa y difícil de ayudar a construir un país moderno, próspero y libre”.

Posee un canal en YouTube que sirve como herramienta de comunicación para miles de cubanos. Su perfil tiene más de cien mil seguidores.

 

Asiel Babastro

Director de cine, guionista, productor, editor y director de arte. Multipremiado y reconocido como uno de los más sobresalientes directores de Cuba, visionario con una trayectoria ascendente en el campo de las artes visuales. Cursó estudios en la academia de artes plásticas Raúl Martínez, talleres de dirección, dramaturgia y guión en el Instituto Superior de Arte (ISA) y en la escuela Internacional de Cine. Ha dirigido y escrito más de 100 obras audiovisuales.

 

 

Juan Bautista “Tata” Yofre

Prolífico escritor, periodista y político argentino, es una de las fuentes más consultadas sobre cómo Cuba se convirtió en el centro revolucionario de América Latina. Con más de diez libros publicados, Yofre es conocido por sus aportes reveladores sobre la historia latinoamericana, generalmente basados en documentos desclasificados.

 

 

 

Yaxys Cires Dib.

Director de Estrategia Política del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Coordinador general de Cuba Humanista.

Licenciado en Derecho con maestrías en Derecho Mercantil, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, y Acción Política. Tiene un postgrado en Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (España) y curso sobre Estado de Derecho, Fuerzas Armadas y Políticas de Defensa por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa WIlliam J. Perry.

Fue miembro del Centro de Formación Cívica y Religiosa y de la Comisión Católica para la Cultura en Pinar del Río, Cuba. Fue vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América entre 2013-2016. Fue asistente entre el 2003-2005 de Ricardo Arias Calderón, estadista panameño.

 

Elisa Trotta Gamus

Diplomática, conferencista y defensora de derechos humanos venezolana. Recibió el título de abogada en la Universidad Central de Venezuela y se especializó en Derecho y Políticas Internacionales en la misma casa de estudio. Fue becaria Fulbright entre 2008 y 2011 cuando realizó dos maestrías en la Universidad de Brandeis, en Desarrollo Internacional Sustentable y Coexistencia y Conflicto. En enero de 2019, fue nombrada embajadora de Venezuela en Argentina por el presidente Juan Guaidó. Durante el 2020 y este 2021, a pesar de no contar con el reconocimiento del gobierno argentino, continúa siendo la voz de los venezolanos y la representante de la Asamblea Nacional de Venezuela.Hoy Elisa, junto a su equipo, desarrollan diferentes actividades en pro de la defensa democrática, y para evitar el avance del populismo y el autoritarismo en la región.

 

Maria Werlau

Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Free Society Project/Archivo Cuba, un “think tank” activista sin fines de lucro que promueve los derechos humanos mediante investigaciones y publicaciones cuyos proyectos principales tratan sobre: 1. Verdad-Memoria-Justicia y documenta el costo en vidas de la revolución cubana, 2. El negocio de exportaciones médicas y la salud en Cuba, y 3. las intervenciones internacionales de Cuba. María salió de Cuba de ocho meses, comenzó su carrera en la banca americana, formó su empresa de consultoría en Chile y ha dedicado muchos años al tema

 

 

Enrique García

Es consultor en seguridad internacional y analista político especializado en asuntos latinoamericanos licenciado en Derecho de la Universidad de la Habana. Fue por once años oficial de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior de Cuba y estuvo a cargo de las operaciones de inteligencia en siete países: Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador. Es graduado de la Escuela para Especialistas y Jefes de la KGB (Moscú) y de la Escuela de Oficiales de la KGB (Moscú). Desertó hacia Estados Unidos en enero de 1988 estando con fachada de diplomático en Ecuador.

 

Gabriel Bauducco

Periodista, conductor, articulista, Gabriel Bauducco (1972) cuenta con cinco libros publicados y una considerable cantidad de colaboraciones para distintos periódicos. Además de haber sido editor en jefe y conducir un programa en la televisión mexicana, Bauducco se mantiene activo con nuevos proyectos.

Orlando Luis Pardo.

Escritor, fotógrafo y bloguero de La Habana. En 2010, fundó la revista independiente Voces, donde se expresaron abiertamente críticas al régimen de Castro. Voces se hizo en papel y en formato digital, y sus 18 números circularon dentro de Cuba en CD, pendrives, y la red doméstica conocida como “intranet”.

Es autor de los blogs Lunes de Post-Revolución y Boring Home Utopics. Su libro de cuentos Boring Home, galardonado con el premio literario checo Novelas de Gaveta Franz Kafka, fue censurado por la editorial Letras Cubanas.  Sale de Cuba en 2013, en 2014, lanza en Nueva York la antología de narrativa traducida al inglés Cuba in Splinters y el foto-libro La Habana abandonada.

La editorial Hypermedia ha publicado sus libros de crónicas “Del clarín escuchad el silencio” (2016) y “Espantado de todo me refugio en Trump” (2018). El volumen de ficción “Uber Cuba” se acaba de publicar por Hypermedia en el otoño de 2021. La editorial Casa Vacía tiene en preparación su libro de no ficción “Diario de Saint Louis”.

Ha colaborado con las revistas y periódicos Qué Pasa, Smithsonian Magazine, In These Times, Sampsonia Way, Human Geography, Words Without Borders, El Nacional, Diario de Cuba, CiberCuba, CubaNet, CubaEncuentro, entre otros.

Desde 2016 realiza su doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos.

Es uno de los think tank más destacados de la región según el ¨Global Go To Think Tank Index”  elaborado por el Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania. Fundado en noviembre del 2012 en Tucumán, Argentina, Federalismo y Libertad promueve en la opinión pública principios y valores tendientes a fortalecer una democracia abierta,  un sistema republicano sólido y un estado moderno como claves para vigorizar al sector privado y procurar el desarrollo social. Esto lo realiza a través de un área de formación, dos centros de investigación y un potente programa de eventos con actividades permanentes desarrolladas en en distintas ciudades de América Latina, gracias al apoyo de empresas socias, donantes individuales y fondos internacionales.

REDES:

Web: https://www.federalismoylibertad.org/

YouTube: https://www.youtube.com/c/FederalismoyLibertad

Instagram: https://www.instagram.com/fedyliber/?hl=es-la

Facebook: https://www.facebook.com/FederalismoyLibertad/