Las razones que empujan la Fundación Federalismo y Libertad a proponer de erigir un monumento a Juan Bautista Alberdi en la ciudad de Miami estriban en la idea de reconocer el papel del intelectual argentino, por un lado, como anillo de conexión entre los dos extremos del continente americano, por otro lado, como símbolo y punto de referencia para todos aquello latinoamricanos que eligen la ciudad de la Florida como meta ideal para reconstruir su camino de vida.

En ámbito rioplatense el jurista argentino representa el que ha difundido, con grande convicción, el espíritu de la Revolución Norteamericana, subrayando como ésta represente el cimiento de una nueva legitimidad basada en el poder popular y en el derecho inalienable de cada uno a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

El eco de los acontecimientos estadunidenses y del compromiso de los padres fundadores para crear un Estado federal, capaz de conjugar los valores de la libertad y de la democracia, resuena en la obra de Alberdi, que por la Constitución de la neonata República Argentina se inspiró al modelo del 1787,  tanto con respecto a la manera de reglamentar el ejercicio del poder entre el nivel federal y el nivel estatal, como con relación a la forma de gobierno, habiendo imitado de ella los aspectos peculiares del sistema presidencial.

Siguiendo el trayecto esbozado por los padre constituyentes estadunidenses, el texto constitucional argentino del 1853 enfatiza la importancia de la libertad individual, de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y de la concepción de la Ley como voluntad suprema del pueblo. En la intenciones de Alberdi necesitaba crear un Estado que asegurase la unidad y la autonomía provincial, preocupándose, al mismo tiempo, del desarrollo económico y social. En esta compleja construcción el intelectual tucumano supo inspirarse al paradigma estadunidense, armonizando su espíritu a las características de los territorios rioplatenses. El texto promulgado por la Convención de Filadelfia constituyó por ende la brújula de orientación para Alberdi que, siguiendo las técnicas constitucionales adoptadas por los legisladores norteamericanos en el artículo 1, Primera y Segunda Sección, optó por un legislativo bicameral, en consideración a la necesidad de tutelar tanto los intereses del pueblo en tu totalidad, como los de cada provincia.

Un monumento dedicado a Alberdi representería el justo homenaje a un hombre que ha creído en los valores de aquella libertad inglesa sobre la cual construir su Argentina, una libertad que hasta hoy, traicionada y ultrajada en muchos Países latinoamericanos, empuja a hombres y mujeres a abandonar sus territorios de origen para buscar en los lidos de la Florida sus life chances.

 

Carlo Mercurelli

Director Departamento “Jorge Estrella” de la Fundación Federalismo y Libertad