Un experto canadiense disertó en Tucumán.

“La Argentina jamás tuvo libre mercado. Eso que se vivió en los años 90 fue una ficción, un capitalismo de amigos, pero no fue una economía de libre mercado. Y mucho menos la que tuvieron en los últimos 15 años”. La afirmación pertenece al economista canadiense del Fraser Institute, Fred McMahon, quien disertó en Tucumán invitado por el Grupo Joven de la Fundación Federalismo y Libertad, conjuntamente con la Fundación Friedrich Naumann.

El experto, que realiza la medición global del Índice de Libertad Económica del Fraser Institute, aseguró a LA GACETA que si el kirchnerismo hubiera ganado las elecciones en 2015, la economía argentina habría sufrido el mismo proceso de destrucción que la economía venezolana. “Las mediciones de nuestro Índice de Libertad Económica, que mide 40 variables diferentes, muestran que Venezuela desde 2000 y Argentina desde 2003 recorrieron el mismo sendero de derrumbe económico con curvas casi idénticas. Si en 2015 hubiera ganado el kirchnerismo, en 10 años la economía se hubiera destruido completamente como pasó en Venezuela”, dijo el economista, que elabora el Indice de Libertad Económica desde hace más de una década.

Para Mc Mahon, la diferencia fue que, antes de Hugo Chávez, Venezuela experimentó décadas de capitalismo de amigos, lo que preparó el terreno para la decadencia posterior. “Lo peor es que los venezolanos creen que antes de Chávez tuvieron economía de mercado, y fue un capitalismo de amigos, que es lo peor que puede pasar. Por eso se volcaron en contra de la libertad económica. Algo similar pasó en los años previos a la crisis de 2001. Eso no es economía de mercado, es capitalismo de amigos, pero la gente tiende a confundir eso con neoliberalismo o liberalismo”, explicó McMahon.

Fuente: La Gaceta http://www.lagaceta.com.ar/nota/733221/actualidad/argentina-tuvo-capitalismo-amigos-nunca-hubo-libre-mercado.html