El 6  de julio la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, organizó la  presentación del libro La Argentina Devorada, del economista José Luis Espert. La obra fue presentada en el marco de la 4ª Edición del Ciclo de Conferencias “Claves para Interpretar la Argentina”. El evento, moderado por el Periodista de Economía del diario El Liberal, José Aranda, se realizó en el Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero.

En la presentación del libro, el autor habló sobre los ejes que trata la publicación como las  corporaciones (tres) que devoraron a la Argentina: empresarios prebendarios, sindicalistas y políticos corruptos. Espert hizo un repaso de cómo a principios de siglo Argentina fue el quinto país más rico del mundo en PBI per cápita, ocupando en 1930  el décimo lugar, en 1950 el 15° puesto  y de allí una estrepitosa caída, provocada por políticas anti libre mercado que no pararon hasta posicionarnos, en la actualidad en el lugar N° 54 a nivel mundial, indico el economista.

El autor de La Argentina Devorada presentó, lo que él llama, nuestro triángulo vicioso, que consiste básicamente  en Ciclos de crisis seguidos por ciclos de rebote que producen un crecimiento para luego caer en otro crisis, proceso se repite hace 70 años. También el experto presentó el triángulo virtuoso que aplicaron los países exitosos del mundo para crecer: Estado pagable y sin déficit, flexibilidad laboral y libre comercio. Por último el economista  subrayó que desde hace 30 años el promedio de pobres en la Argentina es del 30%.

La jornada, que contó con una importante concurrencia, finalizó con una interacción entre José Luis Espert y el público asistente y con la firma de ejemplares de La Argentina Devorada.