El coloquio, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, reunirá a destacados académicos en la ciudad de Tafí del Valle. Debatirán acerca del pasado, presente y el futuro de la democracia argentina y latinoamericana. 

El sábado 23 de octubre, en la ciudad de Tafí del Valle, se realizará la primera edición de Espacio Tafi, una iniciativa del Centro de Investigaciones Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad, que cuenta con el apoyo de la Fundacion Friedrich Naumann. 

Entre los académicos confirmados se encuentran Juan Carlos Torre, Profesor emérito de la Universidad Torcuato di Tella, Ana María Mustapic, M.Phil. in Politics, University of Oxford, Marcelo Cavarozzi, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, en Berkeley, Liliana de Riz, Profesora Consulta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e Investigadora Superior del CONICET, y Carlos Altamirano, Profesor emérito de la Universidad Nacional de Quilmes. Además, el evento contará con la presencia de destacados escritores como Marcos Rosenzvaig y periodistas como Luciana Vásquez (La Nación), Hernán Iglesias Illa (Seúl) e Irene Benito (La Gaceta). 

El encuentro, que se desarrollará durante una jornada entera, será una oportunidad para pensar temas críticos de la Argentina y América Latina en un formato de diálogo y conversación con un grupo de invitados conformado por distintos representantes de la sociedad civil tucumana, entre ellos empresarios, políticos intelectuales, periodistas y miembros de ONGs. Habrá cinco paneles centrados en las líneas de investigación de los disertantes, que incluyen temas como el estado de la democracia y la cuestión del populismo, el pasado y presente del caudillismo y la relación entre los poderes del Estado en la historia argentina, entre otros.

Esta propuesta también tiene el objetivo de generar un espacio de networking entre nuevos investigadores y aquellos de más trayectoria, a través de la construcción y discusión de una agenda compartida que ayude a pensar los problemas del presente y el futuro de nuestro país y el continente. 

El encuentro tendrá lugar en la Hostería Lunahuana (Gobernador Critto 540, Tafí del Valle). Los cupos para participantes son estrictamente limitados. Quienes deseen inscribirse deberán enviar un correo electrónico a [email protected]

El Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) es un espacio abierto, plural, apartidario, creado por la Fundación Federalismo y Libertad con el fin de  promover el desarrollo de investigaciones estratégicas en las áreas de la ciencias politicas y la historia y formar investigadores/as de calidad, especialmente en Tucumán y el NOA con el fin de contribuir al desarrollo económico y social, la construcción de mejores políticas públicas, el fortalecimiento de la democracia liberal y sus instituciones, a la vez que estimular un debate público más rico y plural que promueva la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y la equidad social y de género. 

Federalismo y Libertad es el think tank líder en el norte argentino, y uno de los más destacados de la región según el ¨Global Go To Think Tank Index”  elaborado por el Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania. Fundado en noviembre del 2012 en Tucumán, Federalismo y Libertad promueve en la opinión pública principios y valores tendientes a fortalecer una democracia abierta,  un sistema republicano sólido y un estado moderno como claves para vigorizar al sector privado y procurar el desarrollo social. Esto lo realiza a través de un área de formación, dos centros de investigación y un potente programa de eventos con actividades permanentes desarrolladas en Tucumán, gracias al apoyo de empresas socias, donantes individuales y fondos internacionales. 

Además, desde hace 7 años, la Fundación ha expandido sus programas en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Capital Federal, convirtiéndose en una institución de referencia en el interior del país.