El Centro de Políticas Públicas de FyL presenta su informe de coyuntura nro. 15, reflexionando sobre la presencialidad de las clases, sobre como impacta la cuarentena en la económica y sobre la preocupante situación de eventual aumento de impuestos en la provincia.
Cerrar las escuelas en el marco de la pandemia afectó a más de 10 millones de estudiantes de la educación obligatoria a nivel nacional, generado consecuencias negativas que han sido aún mayores para aquellos en contextos de bajo nivel socio económico. Sostener la presencialidad de manera cuidada y discutir e implementar medidas efectivas para mitigar las inequidades existentes, a la vez que repensamos el sistema educativo, debe ser una prioridad.
Todas las actividades son esenciales en la medida en que el sustento de una familia dependa de ellas. El gobierno argentino tomó la decisión de realizar un confinamiento estricto con el fin de mantener a la gente a salvo mientras se fortalecía el sistema de salud. La realidad es que, con el paso del tiempo, la cuarentena y el confinamiento continúan con efectos catastróficos sobre todos los rubros de la economía.
Mientras la actividad económica crece trimestralmente apenas un 2,4% a nivel país y las ventas en supermercados se derrumban un 6%, en la cámara de diputados se debate cómo subir los impuestos provinciales.