El deseo de libertad y soberanía llevó a una gran parte de la población a votar en las últimas elecciones a quien prometía poner la bandera argentina en un avión. En nuestro artículos calculamos, con una cuenta sencilla en base a información pública, la ineficiencia de la épica de las vacunas.

El porcentaje de tucumanos que recibieron la primera dosis es del 12% y la segunda dosis el 3%. Según el monitor público de vacunación del ministerio de salud de la nación, Argentina solo vacunó al 14% de la población con la primera dosis y con la segunda, sólo al 2%. Desde el 29 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis en el país, el promedio de vacunas diario es de 60.000 dosis. Teniendo en cuenta esta cifra, ritmo y la población a la que falta vacunar, se necesitarían casi dos años para poder vacunar a toda la población. Este marco hipotético supone que el gobierno no trunque las negociaciones existentes y potenciales.

Mientras las olas del coronavirus nos siguen azotando y las políticas y recursos parecen estar abocados a atacar este problema, los ingresos de la población siguen en caída y la cantidad de pobres va en aumento. La Dirección de Estadísticas de la provincia publicó días atrás el dato de la canasta básica para Tucumán. Considerando una familia tipo de 4 miembros (una pareja con dos niños pequeños), los ingresos necesarios para no considerarse pobres debieron ser mayores a $51.820 en marzo del 2021, un 103% más que en marzo 2019. Luego comparamos el costo de esta canasta con el sueldo de un médico del SIPROSA para analizar cuán realmente le importan al gobierno los trabajadores de la salud.

Por último, incluimos un modesto homenaje al Profesor Manuel Cordomi de la pluma del Dr. José Bercoff.

Podés leer el reporte del mes de abril elaborado por los especialistas, José Bercoff, Nahuel Ríos y Clemente Babot completo:

DESCARGÁ EL INFORME AQUÍ