Hilda Molina

Investigadora Titular (Academia de Ciencias de Cuba). Miembro del Consejo Científico Asesor (Ministerio de Salud Pública de Cuba). Cumpliómisión médica humanitaria como neurocirujana (Argelia, 1980-1983). Por su iniciativa y con colaboración y asesoría de importantes neurocientíficos del mundo, creó en Cuba el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), institución de la cual fue diseñadora, fundadora y directora. Miembro de sociedades científicas y autora de publicaciones científicas (internacionales). Profesora y conferencista en instituciones científico-académicas de EUA; y de países de Europa y América Latina. Ciudadana Honorífica de Kansas City, EUA (1992). Ha recibido múltiples reconocimientos de la Comunidad Neurocientífica Internacional. Preocupada por la pérdida de Valores en su país, estudió profundamente el tema; y creó un Programa de Educación en Valores, que aplicó en diferentes ámbitos de la sociedad cubana; y durante el desarrollo de su misión médica humanitaria en Argelia.

Condecorada en Cuba con las máximas distinciones que se confieren a científicos y a mujeres. Diputada al Parlamento Cubano (1993). Como protesta por la discriminación de los enfermos cubanos en privilegio de los extranjeros que pagan los servicios médicos en dólares, en 1994 renunció a todo lo que la vinculaba al régimen, se incorporó al Comité Cubano Pro-Derechos Humanos; y creó el Colegio Médico Independiente y la Fundación Defendamos las Familias. En represalia por su renuncia y su disidencia, Fidel Castro personalmente la condenó sin juzgarla a una variante de cautiverio sin rejas al interior de Cuba, lejos de su familia; y a sistemáticas acciones represivas. Estas agresiones se prolongaron por más de quince años, período en el que se mantuvo luchando en defensa de los derechos de los enfermos, de las familias y de todo el pueblo de Cuba.
Desde 2009 reside en la Argentina, donde fundó y preside la Asociación Civil Crecer en Libertad (Objetivo: Educación en Valores, instrumento idóneo para la prevención y tratamiento de la Enfermedad Social). En 2010 publicó el libro “Mi Verdad” (Editorial Planeta). En 2017 crea la Red Argentina por los Valores. Ha impartido innumerables conferencias en diferentes provincias de la Argentina; y en Uruguay, Chile y Perú, cuyos temas versan sobre Valores que urge rescatar y sobre la importancia de la Educación en Valores en la prevención y tratamiento de la Enfermedad Social. Es autora del Programa de Educación en Valores, que conducido y asesorado por ella, se desarrolla como Política Pública por la Municipalidad de San Isidro (2019). Ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros: Miembro de Honor Sociedad Internacional de Derechos Humanos (Frankfurt, Alemania, 2006). Representante en el Exterior del Comité Cubano Pro-Derechos Humanos (2010). Una de las seis mujeres pioneras en el mundo por sus aportes a la Neurocirugía contemporánea de los Ganglios Basales (2011). Doctor Honoris Causa, Instituto ESEADE (2012). Visitante Ilustre Ciudad de Córdoba (2013). Personalidad Destacada Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos (2014). Premio Security 2015: Referente Internacional por los Derechos Humanos. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico (2016). En ocasión de su visita al Norte de Santa Fe, fue declarada Visitante Distinguida por las Municipalidades de Reconquista y Avellaneda; y su visita y su Programa de Educación en Valores, fueron declarados “De Interés” por el Senado de la provincia Santa Fe (2019).