Frank Zimmerman

Frank salió de Cuba, su país natal, en 1980 con 22 años, durante el llamado éxodo del Mariel y vivió a partir de entonces en diversas ciudades de Estados Unidos y otros países, como Los Ángeles, Miami, New York, Madrid, Jerusalén y Londres, en un intento de reencuentro quizás con la mítica y añorada Habana de su infancia y juventud.

En su ciudad natal se había destacado durante su adolescencia por su participación en grupos de la incipiente contracultura juvenil, donde se relacionó con referentes del submundo intelectual y artístico que se desarrollaban al margen de la cultura oficial del sistema político imperante; entre estos jóvenes se destacaban incipientes escritores y artistas como Reinaldo Arenas, Miguel Correa, Carlos Victoria, Carlos Alfonso, Vicente Echerri, Juan Boza y muchos otros.  También junto a esto, su relación con otras figuras más establecidas de la cultura nacional, aunque igualmente marginadas como Lezama Lima, Virgilio Pinera y Miguel Barnet, (ahora reciclado y organico defensor de la dictadura y director de la UNEAC) entre otros, le acarreó su exclusión y marginación en sectores oficiales y ser clasificado como “elemento desafecto” por su “diversionismo ideológico”.

En la década de los 80s, al llegar a los Estados Unidos, como muchos de los cubanos exiliados, en algún momento vivió en Miami y posteriormente se traslado a Madrid, Jerusalén, Londres y finalmente se establece en New York.

Desde principios de los años 90 se ha destacado en distintos medios de comunicación como fotógrafo, traductor, publicista, comentarista, ejecutivo de ventas, gerente de publicidad y productor. Paralelamente se desempeñó como profesor adjunto de Lengua y Literatura Española en el John Jay College of Criminal Justice of NY. Sus grandes pasiones son viajar y la fotografía; como artista Frank ha llevado a cabo varias muestras de su obra fotográfica en NY, Miami, Praga, Madrid y México DF.

Posteriormente, en los finales de los 90 comenzó a trabajar para NBC Universal/Telemundo en la ciudad de New York como ejecutivo y publicista. Es magíster en Lengua y Literatura Española del City College of New York y ha participado además en numerosos cursos de postgrado sobre Literatura Española, Luso-brasileña, Hispanoamericana y Caribeña en City University of New York, así como en estudios avanzados de fotografía y arquitectura en la School of Visual Arts y el International Center of Photography de esa ciudad.

Frank también fue miembro directivo del Centro Cultural Cubano de New York y del CWE Dean’s Advisory Board de City College de New York.

Desde principios de la década del 2000 visita con frecuencia a la Argentina y decide hacer de Buenos Aires su segundo hogar. Su casa en Barrio Norte, lo conecta a una cotidianeidad porteña bastante atípica en su condición de cubano exiliado viviendo en New York, interesado por la problemática político-social de la Argentina y latinoamericana.

Hace varios años Frank se sumó al equipo de asesores internacionales de Federalismo y Libertad y en 2020, asumió el cargo del recién creado Centro Latinoamericano de FyL, un espacio donde se trabaja arduamente en visibilizar la realidad político-social de América Latina y en especial la situación que vive Cuba bajo la dictadura castrista y su impacto regional.