Las formas en que se genera, circula y es consumida la información están cambiando de manera acelerada. Desde su primera edición, en 2015, este foro reúne a destacados periodistas, empresarios de medios y especialistas de diversas áreas relacionadas con la prensa para discutir distintos puntos cruciales del futuro del periodismo. En su primera edición en Lima, reunirá a líderes de opinión de distintas nacionalidades, y los ejes temáticos serán la libertad de prensa en tiempos turbulentos, la crónica periodística, cómo contar historias en fragmentos para entender la realidad, la nueva batalla de la información: las fake news y la sustentabilidad del negocio periodístico.

El evento se realizará el miércoles 25 y jueves 26 de noviembre, a partir de las 5pm hora Perú, y será trasmitido en directo por el Canal de Youtube de FyL.

El programa es organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, países Andinos. 

La apertura del Foro estará a cargo de Daniel Dessein, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, miembro de la Junta de la Asociación Mundial de Periódicos, entidad que representa a dieciocho mil medios a nivel global. El segundo panel estará a cargo del diplomático español Miguel Alberó Suárez, autor de Fake. La invasión de lo falso, y la reconocida periodista argentina Laura Zommer, directora de Chequeado.com. El tercer panel, y cierre de la primera jornada, estará a cargo de los periodistas peruanos

Juan José Garrido Koechlin, director del Comercio y Federico Salazar, conductor del noticiero Primera Edición de América Televisión. El viernes, el cuarto panel estará a cargo del escritor argentino Javier Sinay, Premio García Márquez a la crónica periodística 2015, y el escritor peruano Julio Villanueva Chang. editor de Etiqueta Negra. La conferencia de cierre estará a cargo del multipremiado escritor nicaragüense  Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, quien será entrevistado por Ezequiel Martínez, presidente de la Fundación Tomas Eloy Martínez.


PROGRAMA

Miércoles 25 de noviembre

17h Perú/ 19h Arg. Palabras de apertura José Muñoz (FFN) y José Guillermo Godoy (FyL)

17.05h Perú/ 19,05h Arg. Conferencia de apertura. 

  • Daniel Dessein, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, miembro de la Junta de la Asociación Mundial de Periódicos,

17,30 hs. Perú / 19.30 hs. Arg.  La nueva batalla de la información: las fake news 

  • Miguel Alberó Suárez, autor de Fake. La invasión de lo falso
  • Laura Zommer, directora de Chequeado.com  

18.30 hs / 20.30 hs. Arg.  Libertad de prensa y libertad de empresa

  • Federico Salazar, periodista y presentador de televisión 
  • Juan José Garrido Koechlin, director del diario el Comercio 

Jueves 03 de diciembre

17h Perú / 19.00 hs Arg. Por favor, sea breve [Sobre contar historias en fragmentos para entender la realidad]

  • Javier Sinay, Premio García Márquez a la crónica periodística 2015

18h Perú / 20hs Arg.  Diálogo de clausura

  • Sergio Ramírez, Escritor nicaragüense, Premio Cervantes 2017.

 

Sergio Ramírez

Nicaragua, 1942. Fundó la revista Ventana en 1960 y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y en 1981 la Editorial Nueva Nicaragua. Su obra abarca más cincuenta títulos y ha sido traducida a más de quince idiomas. Con Margarita, está linda la mar (1998) ganó el Premio Internacional de Novela Alfaguara, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes y el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por la Casa de las Américas. Por su trayectoria literaria ha merecido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en 2011, y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, en 2014. Su novela más reciente es Ya nadie llora por mí, publicada por Alfaguara en 2017. Ha recibido la Beca Guggenheim, la Orden de Comendador de las Letras de Francia, la Orden al Mérito de Alemania y la Orden Isabel la Católica de España. Desde 2012 preside el Festival Centroamérica Cuenta, el evento literario más importante de la región. Ganador del Premio Miguel de Cervantes (España, 2017).

 

Daniel Dessein

Presidente de la comisión de Libertad de Prensa y ex presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, miembro de la Junta de la Asociación Mundial de Periódicos, miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo y del Foro Iberoamérica.

Federico Salazar

Periodista. Trabajo en el noticiero matutino de América Televisión desde 1993 y columnista del diario El Comercio. Ha sido profesor en las facultades de Comunicaciones de las universidades San Martín de Porres, San Ignacio de Loyola y San Juan Bautista. Ha sido columnista de varios diarios, entre ellos, La Prensa, Expreso, Gestión, Perú 21 y La República.

Miguel Alberó Suarez

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomático español. Igualmente ha comisariado varias exposiciones y es escritor. Empezó su carrera como Jefe de Servicio (1992-1993) de Países Limítrofes en la Subdirección de Europa Occidental en la Dirección General de Europa y posteriormente como Segunda Jefatura (1993-1996) en la Embajada de España en Dakar. Fue responsable del gabinete (1996-1999) del Director del Instituto Cervantes y posteriormente Director (1999-2002) del Instituto Cervantes en Roma. Cónsul general de España en Mendoza y Consejero de Asuntos Culturales en San José de Costa Rica. Hasta 2012 asumió el cargo de Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción de la Dirección de Relaciones Culturales de AECID. De octubre del 2012, hasta su nombramiento como Embajador en la República de Honduras con fecha 22 de noviembre de 2013,​ fue Director de Programación de la Acción Cultural Española (AC/E). A finales de 2017, asumió la Dirección Cultural y Relaciones Institucionales de la Biblioteca Nacional. En agosto de 2018 fue nombrado​ Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID. En junio de 2020 se publicó la asignación del puesto de Consejero (Asuntos Culturales) en la Embajada de España en Estados Unidos.

Laura Zommer

Periodista, abogada, defensora del acceso a la información y los datos abiertos, emprendedora y directora de Chequeado.com, la primera iniciativa de fact-checking de Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la junta directiva de la International Fact-Checking Network (IFCN), del consejo consultivo de Sembramedia y de Gênero e Número. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó el posgrado en Comunicación Gubernamental de la Universidad Austral. Es profesora de grado de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desde hace dos décadas y columnista de LN+, el canal de TV del diario La Nación, donde trabajó como reportera e investigadora de temas judiciales y de corrupción entre 1997 y 2003. Por su trabajo como periodista recibió una decena de distinciones, entre ellas el Premio Gabo en la categoría Innovación, en 2015.

Juan José Garrido Koechlin

Economista, analista político peruano. Desde mayo de 2018 es director del diario El Comercio. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones Recoleta y en el Colegio Markham de la ciudad de Lima. Hizo estudios de economía en la universidad jesuita St. Edward’s en Austin, Texas. Posteriormente hizo un MBA en St. Edward’s (2001) y un Executive MBA en la Universidad de Quebec en Montreal (2006); Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Administrativas (PhD en Management Sciences) por la escuela ESADE de Barcelona en el 2007 con la más alta calificación grado summa cum laude. Condujo el programa Rumbo Económico en Canal N de la televisión por cable. Durante varios años fue columnista semanal de diarios locales, incluyendo el diario El Comercio, en temas políticos y económicos. Fue Director Ejecutivo de SEP (Soluciones Empresariales contra la Pobreza). También fue cofundador y presidente del Instituto Acción, enfocado en ideas (think tank) en áreas político-económicas que pretende servir como vehículo de transmisión de políticas públicas óptimas dentro de una visión de libre mercado. Ha tenido amplia experiencia en directorios tanto corporativos como institucionales, así como en la cátedra universitaria. En septiembre del año 2013, el directorio de Prensa Popular SAC lo nombra como Director periodístico de Perú 21, reemplazando a Fritz Du Bois Freund desde el 1 de octubre de dicho año.

Javier Sinay

Periodista. Publicó los libros Camino al Este: Crónicas de amor y desamor (2019); Cuba Stone: Tres historias (en coautoría, 2016); Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos (2013); y Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez (Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, 2009). En 2015 ganó el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su crónica “Rápido. Furioso. Muerto”, publicada en Rolling Stone. Sus textos han aparecido en los diarios La Nación y Clarín, de Buenos Aires; y en el medio web RED/ACCIÓN. Además fue corresponsal en Sudamérica de El Universal (México) y editor de Rolling Stone (Argentina). Colaboró con las revistas Gatopardo (México), Etiqueta Negra (Perú), Letras Libres (México) y Reportagen (Suiza). Dictó talleres y seminarios en España y en varios países de América Latina.