Visión Liberal: Existe una esperanza en la Argentina actual, “ahora Argentina está liderada por gente normal y con sentido común, al contrario que durante el gobierno anterior” fue el mensaje que dio el economista Daniel Artana, jefe de FIEL, en el IV Foro Económico del NOA, organizado por las fundaciones Federalismo y libertad y Friedrich Naumman, en Tucumán.

El Foro, que reunió a expertos empresarios y tecnócratas del gobierno, fue un momento de reflexión sobre los desafíos de Argentina después del proceso electoral de octubre, así como nuestra integración al mundo y la agenda económica. Entre los principales expositores destacan Manuel Tagle, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba; Daniel Lucci, del Grupo Lucci; Miguel Mitre, de Cuper Mining Co.; el analista internacional Jorge Castro; José Ignacio Hamilton, jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación; entre otros.

Un tema transversal del debate fue el agobiante sistema impositivo de la nación, la competitividad, inflación, desempleo.

Desafíos estructurales y económicos que debe afrontar el gobierno, para la reactivación económica y para generar un ambiente favorable para los inversionistas internos y externos. Al respecto Daniel Lucci manifestó que Argentina es el octavo país más grande del mundo, el tercero en tierras y el cuarto en posesión de fuentes de agua, sin embargo no despega hacia el progreso porque no existe ni la infraestructura necesaria ni las condiciones para la inversión privada.

“Los excesivos impuestos no generan riqueza, al contrario, la contraen y oprimen al inversionista”, remarcó el empresario.

 

EL DESAFÍO DEL GOBIERNO DE MACRI

“Mauricio encontró un país destruido, con un falso bienestar, donde el 70% de la población fue sobre estimulada para consumir. Hay que ser perverso para destruir un país y no admitirlo”, sentenció Manuel Tagle en su alocución. Por su parte, para Miguel Mitre uno de los principales desafíos del actual gobierno es que en los últimos 12 años se repartió lo que Argentina no tenía, se desfalcaron las arcas del Estado para enriquecimiento de unos y para generar mayor populismo adormecedor.

 

“El gran reto será con los sindicatos, se les debe declarar la guerra, pues una de las trampas del populismo fue entronizar a trabajadores en un puesto laboral, sea eficiente o no. Se hizo que aquel que entra a trabajar a un sector, sirva o no, se entronice en un trabajo”, expresó el empresario.

 

Otro desafío es la integración de Argentina al mundo. Para eso se deben bajar los impuestos. “De 138 países evaluados, Argentina ocupa el puesto número 138 en impuestos más altos. Los empresarios tienen una carga impositiva del 135% de lo ganado, por eso estamos en el último puesto en competitividad empresarial”, añadió Gustavo Wallberg, profesor en Economía. Quien añadió que no hay posibilidad de una apertura económica con el nivel de impuestos que tiene el país.

 

Fuente: http://www.visionliberal.com.ar/nota/4014-impuestos-competitividad-y-empleo-un-debate-a-fondo-en-tucuman/