La fundación Federalismo y Libertad participó desde el 19 de abril hasta el 1 de mayo del seminario internacional “Freedom of the Press and Freedom of Information” realizado en la International Academy for Leadership Theodor Heuss de la Fundación Friedrich Naumann en la ciudad de Gummersbach, en Alemania.

Del seminario participaron 27 jóvenes de diferentes países del mundo, como Rusia, Egipto, Filipinas, Senegal, Honduras, Pakistan, Bhutan, Croacia, entre otros.

Luz María Lascano, jefe de comunicación de la fundación Federalismo y Libertad, fue la seleccionada por la fundación Friedrich Naumann para representar a la Argentina en el Seminario.

Durante casi dos semanas se trabajó sobre la libertad de medios y el acceso a la información en distintas regiones y países. Se realizaron análisis y discusiones sobre las dificultades que se les presentan a los trabajadores de prensa a la hora de realizar su labor.

Como parte de las actividades del Seminario se realizaron dos excursiones, la primera el día 22 de abril a la cercana región de Colonia y Bonn, donde se visitó la emisora Deutsche Welle, en la misma Catherine Beckmann, directora del servicio de visitantes dio la bienvenida y presentó a los responsables de las distintas áreas de producción de la institución, quienes explicaron el desarrollo de su labor. La segunda excursión fue a la ciudad de Hamburgo, donde los participantes permanecieron del 25 al 28 de abril. Durante la estadía visitaron la Escuela de Periodismo Henri Nannen, la Municipalidad de Hamburgo donde Katja Suding, diputada del parlamento de Hamburgo y presidente del grupo parlamentario del FDP, dio una charla denominada “El FDP y los medios – ¿una relación amor odio?”. Por último se visitó la sede de Der Spiegel, revista de actualidad política de gran influencia en Alemania.

Finalmente el jueves 30 de abril se realizó la cena despedida y la entrega de certificados, a cargo de Bettina Solinget, directora de la Academia Internacional para Lideres (IAF).