Muchas fueron las cuestiones abordadas durante el foro “Nuevos desafíos del Periodismo”, el evento que organiza desde hace seis años la Fundación Federalismo y Libertad, con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann. La edición virtual que se realizó jueves y viernes pasados convocó a diferentes especialistas para reflexionar acerca del estado actual de la profesión. 

En la jornada del jueves se discutió sobre la situación del periodismo cultural y luego sobre la libertad de expresión en el país. El primer panel estuvo a cargo de Hinde Pomeraniec (Editora de Cultura de Infobae) y Patricia Kolesnicov (Editora de Cultura de Clarín). Con respecto a las nuevas plataformas digitales como desafío, Pomeraniec comentó: “Lo que empieza a cambiar es el concepto de cultura. En las redes sociales leo grandes hilos, se construyen excelentes crónicas”. Por su parte, Kolesnicov remarcó que “a una buena nota las personas la reconocen”. “A veces pienso si la estrategia es otra. Algo más fuerte que se posicione en la home, donde voy a parar la pelota de hacer cinco notas para hacer algo grande”, la editora consideró que solo termina siendo un problema de recursos. Además se refirió a la dictadura del clic: “Ese reconocimiento aparece por el número de lecturas guiadas por la difusión en las redes sociales”. 

Seguido disertó Fernán Saguier (Subdirector del diario La Nación), quien compartió reflexiones en torno al periodismo en el marco de la pandemia y de la era digital: “Hoy, los periodistas hacemos un trabajo de destilería, de refinamiento. Hoy, el objetivo es ser proveedores de certezas”.

El panel de cierre, titulado “Periodismo en tiempos turbulentos”, estuvo a cargo de Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y expresidente de Adepa, y  de Ramón Alonso, director general de la Asociación de Medios de Información de España y presidente de la comisión de prensa del Centro Español de Derechos Reprográficos. En respuesta al exceso de pauta oficial, Dessein especificó: “No es mala o buena en sí misma, lo que la define es su uso”. Alonso explicó la perspectiva de España frente a la situación de pandemia: “Pese a las enormes amenazas, los periodistas españoles demostraron valentía y calidad. Vimos oportunidades”. Ante la consulta ¿Es posible estar a salvo de la desinformación? El periodista español contestó: “Las redes sociales deberían hacer un mayor esfuerzo en el control de la información”. 

En la segunda jornada se hizo un énfasis especial sobre los peligros de la desinformación. El primer panel estuvo a cargo de Irene Benito, periodista de La Gaceta y abogada, y de Adriana Amado, docente y doctora en Ciencias Sociales especializada en el análisis de medios. Benito abordó como tema “La justicia de Tucumán ante una amenaza mortal”. “Esto es consecuencia de décadas de degradación institucional que han producido acostumbramiento, silencios y extorsiones”, planteó la periodista tucumana sobre la denuncia penal que realizó el juez Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte Suprema de Tucumán, Daniel Leiva. A su turno, Amado consideró que la clave del periodismo es la pasión por lo que se hace, sin importar el lugar desde donde se escribe. Pero “¿Cómo hacemos para que el público se interese en estas noticias?”. Enseguida reflexionó sobre el escepticismo generalizado: “Creo que el desafío que tenemos es volver a encantar a la gente con la información democrática”.

Desde España, el cierre del Foro estuvo a cargo del multipremiado escritor y periodista Martín Caparrós. En diálogo con Ezequiel Martínez, presidente de la Fundación Tomás Eloy Martínez, repasó nociones sobre el buen periodismo. “Hasta hace unos años, la prensa escrita se había salvado de las imposiciones del rating. Ahora vivimos bajo la ‘tiranía del clic’ y las métricas de lectores. La verdad es que el buen periodismo no es masivo; es consumido por un porcentaje pequeño”, expresó Caparrós. Por último, sostuvo que en la actualidad los medios deben seguir dos caminos: contar y analizar mejor los hechos.


Reviví esta edición aquí

  • Panel: Desafíos del periodismo cultural con Hinde Pomeraniec (Infobae, Radio Nacional) y Patricia Kolesnicov (Clarín)

 

  • Panel: Libertad de prensa y libertad de empresa con Fernan Saguier (subdirector de La Nación) 

 

  • Panel: La nueva batalla de la información: las fake news con Daniel Dessein (presidente de la Comisión de Libertad de Prensa) y Ramón Alonso (director general de la Asociación de Medios de Información de España)

 

  • Panel: La nueva batalla de la información: las fake news con Adriana Amado (investigadora, docente, analista en medios y especialista en comunicación) y Irene Benito (La Gaceta) 

 

  • Panel: Diálogo de clausura y presentación Festival TEM con Martín Caparrós (Premio Rey de España)