Por Bernardo Congote Ochoa

Si algo está funcionando ahora, es el capitalismo. Inclusive, el capitalismo les ha permitido a sus críticos progre hacerse ricos y progresar para sentarse en un cómodo sofá a criticarlo mientras se toman un whisky escocés.

Ahora se comenta que la mayoría de las personas “teletrabajan”. ¿Por qué lo hacen? Porque sus empresas (capitalistas) les pagan un salario.

¿Y cómo teletrabajan? Porque los chinos y coreanos fabrican computadores por millones (a precios capitalistas bajos) dado que en la Argentina no tenemos esas mismas habilidades (capitalistas).

También se comenta que el consumo (capitalista) de alimentos ha subido en estas semanas. Ello se debe a que millares de estancieros (capitalistas) cultivan la tierra y cuidan los animales (a lo capitalista).

Y se debe a que los transportadores (capitalistas) están atentos en los centros de producción para transportarlos a los mercados de abastos (capitalistas), donde centenares de comerciantes (capitalistas) los clasifican y los empacan para que millones de consumidores (capitalistas) los tengamos cerca de la casa en una tienda (capitalista).

Y también se debe a que el Estado está ofreciendo créditos y subsidios (capitalistas) para que las empresas (capitalistas) nos paguen salarios (capitalistas). Todo ello, producto de impuestos (capitalistas) que nos cobra como porcentaje de nuestros ingresos.

También salva vidas. Por una parte, porque unos profesionales de la medicina ofrecen sus servicios (capitalistas) en hospitales y clínicas (capitalistas) y que a esas clínicas llegan los pacientes que llaman por celular (a precios capitalistas) a las ambulancias.

Pacientes cuya gravedad obliga a protegerlos en una Unidad de Cuidados Intensivos, dotada con varios equipos computarizados que fueron fabricados por empresas capitalistas.

Pacientes que previamente fueron transportados en ambulancias (capitalistas) que llegaron a sus casas consumiendo combustible (a lo capitalista) y depositaron al paciente en el hospital donde consume (a lo capitalista) todo tipo de drogas nacionales o traídas desde Europa, Asia o Estados Unidos por empresas capitalistas.

También nuestros celulares fueron producidos en zonas tecnológicas de la China, Corea o Taiwán a precios (capitalistas) suficientemente bajos como para que Apple, por ejemplo, tenga plantas de producción (capitalistas) en la China y no en Estados Unidos.

Y Estados Unidos no produce celulares porque los salarios allí son de US$17 la hora (a lo capitalista) mientras que en China son de US$8 dólares, debido a que tienen abundante y, por tanto, barata mano de obra calificada (a lo capitalista).

Y mientras los gringos consumen (a lo capitalista) celulares chinos o coreanos, ellos dedican otros recursos especializados (a lo capitalista) a investigar las vacunas contra las pandemias que se venderán (a lo capitalista) para defendernos del virus.

Pero ¡cuidado! Si una pandemia como ésta nos forzó a cerrar fábricas; suspender contratos; disminuir producción y cerrar comercios, fue para resolver un problema de salud que no es, en esencia, un problema capitalista.

Lo que estamos viviendo es un paro social explicado por una enfermedad global agresiva y potencialmente mortal. Pero no estamos en una recesión económica[i].

Una recesión, que sí es un síntoma capitalista, se produce cuando, por ejemplo, los precios del petróleo suben hasta el punto de que los costos no alcanzan para pagar combustibles y las fábricas deben disminuir la producción.

Pero también es capitalista que ahora, debido al paro, la compra (capitalista) de petróleo haya bajado tanto que el petróleo esté abundando y, por tanto, los precios hayan bajado a lo capitalista.

Y cuando los aviones, los camiones, los automóviles y los buques vuelvan a moverse con el ritmo apropiado, aumentará su demanda (capitalista) por petróleo y, probablemente, el precio volverá a subir.

Lo que mejor está funcionando, es el capitalismo ¡Estúpido!

 

Congótica 1. Francia tiene su revoltoso anticapitalista. Se llama Piketty, un encantador de serpientes incapaz de ver en sus propias narices cómo es que el capitalismo ha hecho de Alemania un país más sólido que el socialismo de Francia[ii].

Congótica 2. ¿Por qué Piketty, Cristina o Grabois no viven en Venezuela disfrutando del socialismo bolivariano chavista?

Congótica 3. ¿Por qué Cristina se trajo a Florencia del paraíso (socialista) cubano?

Congótica 4. A propósito: ¿dónde están los (capitalistas) millones de dólares de Florencia?


[i] https://www.nytimes.com/2020/04/02/opinion/coronavirus-economy-stimulus.html

Krugman, P. Abril 2 2020

https://www.nytimes.com/2020/03/23/opinion/republicans-coronavirus.html

Krugman, P. Marzo 23 2020

[ii] “La pandemia puede acelerar la transición hacia otro modelo económico”. Diario El Tiempo/Colombia/ mayo 17 2020, P. 1.7


Bernardo Congote Ochoa es miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina – www.federalismoylibertad.org), autor del libro La Iglesia (agazapada) en la violencia política (www.amazon.com) y Subdirector del Grupo SERVIPÚBLICOS (Minciencias B),  Profesor Universitario e Investigador Junior (Minciencias) en Colombia, donde también escribe el blog: www.elespectador.com/blogs/politica/bernardocongote