Lo afirmó Gustavo Wallberg, director de Políticas Publicas de Federalismo y Libertad.

La fundación Federalismo y Libertad opinó que el fin de las restricciones para adquirir divisas favorecerá a las economías regionales y también a los importadores.

“En las economías regionales el levantamiento del cepo cambiario tendrá el mismo efecto que sobre la actividad productiva en general pero incrementado. Esto es, previéndose que el sinceramiento del mercado lleve a una suba en el precio del dólar, entonces para los sectores vinculados a la exportación será un alivio”, dijo Gustavo Wallberg, director de Políticas Publicas de Federalismo y Libertad.

“Para los vinculados a la importación -amplió-, tal suba puede parecer negativa, pero en realidad la combinación de cepo más la necesidad de autorizaciones impedía abastecerse de insumos productivos, lo que contribuyó al estancamiento de la economía. Por lo tanto, el fin del cepo es una buena noticia por significar el acceso a los insumos. Después de todo, un dólar barato inaccesible en realidad no es barato”.

Wallberg remarcó que, adicionalmente, una cotización más realista servirá de cobertura ante la apertura de importaciones obligada por los pleitos perdidos ante la Organización Mundial de Comercio. “Así, cualquier sector sustitutivo de importaciones estará más protegido, pero si se considera que la economía del interior está en una situación más débil, para ella el beneficio será mayor. Entonces, algo que preocupa como el efecto del precio del dólar sobre el poder adquisitivo puede verse compensado por la mayor estabilidad en el empleo debida al afianzamiento de la actividad”, dijo el experto.

Según el especialista, otro efecto de la salida del cepo es que compensará las desventajas de la mala infraestructura y la elevada carga tributaria, algo que se sufre más cuanto más lejos se está de los puertos. “El sinceramiento cambiario es un alivio monetario pero no una fuente de productividad real. Y esta última es la necesaria, para que haya aumento sostenido del empleo y del salario real. Por lo tanto, y sobre todo para el interior del país, la unificación y sinceramiento del mercado de divisas es un buen paso pero no lo único que debe hacerse”, concluyó Wallberg.

 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/665149/economia/levantamiento-cepo-tambien-favorecera-importadores.html