A sala llena, en el hotel Sheraton el pasado viernes 22 de marzo, se llevó a cabo una nueva edición de este encuentro que, organizado por nuestra fundación y la Fundación Fiedrich Naumann, nuclea a destacados periodistas, empresarios de medios y especialistas de diversas áreas relacionadas con la prensa para discutir distintos puntos cruciales del futuro del periodismo.

En esta oportunidad,  se realizó la apertura del evento con la presentación del libro de Juan Bautista Yofre “Dios y la patria se lo demanden: Los archivos secretos de la política argentina (1930-2019)”. Durante su exposición, el periodista dio contundentes declaraciones como la siguiente: “Uno de los grandes problemas de Argentina es que se cree más importante de lo que realmente es”.

Acto seguido se llevó a cabo la mesa panel de “Periodismo Cultural” a cargo de Ezequiel Martínez, director de cultura de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. El hijo del reconocido Tomás Eloy Martínez, contó anécdotas de su padre y remarcó la importancia de buscar información en libros y archivos para hacer un periodismo serio, investigar en profundidad.

En tercer lugar, el auditorio pudo conocer datos duros y estadísticas sobre dos de los principales medios del país en la disertación sobre “La sustentabilidad del negocio del periodismo”, en manos de José Pochat, gerente general de La Gaceta y Carlos Jornet, director de La Voz del Interior.

El cierre del foro fue sobre “Política y libertad de prensa” en una mesa panel compuesta por Silvia Mercado, periodista de Infobae y Crónica TV; Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y  Daniel Dessein, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa. Una de las declaraciones más destacadas fue la de Morandini que enfatizó: “La libertad de prensa es inherente a la democracia, es el único sistema que garantiza la expresión sin persecución y que ofrece una protección constitucional a los periodistas”.

Después del evento, disertantes y asistentes disfrutaron de un cóctel.