Desde el Observatorio del Gasto Público tenemos el agrado de presentar el Informe sobre el Presupuesto 2022 para la Provincia de Tucumán-  al que hemos titulado “Déficit Político: se puede gastar mejor”.
 
Como todos los años, el proyecto de presupuesto enviado a la Legislatura Provincial por el Poder Ejecutivo define cuáles serán las políticas de estado primordiales para el ejercicio siguiente. Los recursos son escasos y  es importante entender que la eficiencia y eficacia en el gasto público son esenciales para administrar de manera óptima la restricción presupuestaria, todo esto acompañado de resultados para entender si las políticas de Estado aplicadas tienen resultados adecuados. 

El presupuesto es un instrumento de gestión del Estado que establece prioridades de políticas públicas en función de la asignación de los recursos. La participación porcentual en el total es una forma de conocer esa prioridad.

 
En este informe te contamos como la provincia piensa asignar los $353 miles de millones que suman el presupuesto de gastos, en el que esta incluido un ambicioso plan de obras públicas.  Este gasto financiado por una importante aumento en la recaudación y con toma de deuda pública. 
Te invitamos a profundizar sobre estos temas leyendo el informe sobre el Presupuesto 2022 que tiene las cuentas equilibradas, pero un fuerte deficit político para ajustarse a las necesidades de la sociedad.
Hacemos zoom en cada punto hasta llegar al detalle. En las obras públicas se enumera los principales destinos y fuentes de financiamiento, sin olvidar que para 2021 hubo una fuerte sub ejecución de casi el 90% del presupuesto. La obra pública tiene cada vez más presupuesto pero de dudosa ejecución, generando expectativas en un mundo por construirse que pocas veces se alcanza. También se muestra como se reparte los gastos entre salud, educación y otros gastos sociales. Salud aumento su participación en el total pero bajaron educación y seguridad.
 
Las funciones básicas del estado se reflejan en los Gastos de Administración Gubernamental. Con el pasar del tiempo la participación estos gastos fueron creciendo desde el 32% en 2012 a casi el 40% en la actualidad.  La participación para el corriente año es del 39,8%. En el caso de la provincia de Tucumán, los Gastos de Administración Central crecen en participación aumentado un 8% en la última década, en detrimento de los gastos sociales y de seguridad,.
 
También hacemos foco en el gasto político. Armamos un ejercicio para calcular en forma holgada cuanto podría gastar la Legislatura provincial, pero solo logramos explicar un 15% del total. Lo que se busca evidenciar con este ejemplo es el hecho de que no existe una forma lógica para justificar los fondos destinados a la Legislatura. Identificamos otros gastos llamativos en la Secretaria General de la Gobernación y en las transferencias a Municipios y Comunas.