El pasado martes 26 de julio, en Casa Sucar, se realizó el lanzamiento del ciclo de conferencias del  Centro de Investigaciones de Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad. 

El objetivo de la conferencia, estaba orientado a  generar un espacio de discusión en torno a dos fechas claves para el derrotero histórico-político de la Argentina: la Revolución de Mayo y la declaración de la Independencia. Para comprender mejor algunos interrogantes que estas fechas suscitan año a año, expertos en el campo de la historia local e internacional, disertaron buscando desentrañar algunos de los puntos estratégicos que vinculan ambos hitos.

 La mesa de debate estuvo a cargo de jóvenes profesionales: Santiago Bestilleiro (Georgetown University), Facundo Nanni (Conicet – UNT) y Cecilia Guerra (UNT – directora de la Casa Histórica). Por otro lado, la moderación del panel estuvo a cargo del historiador Carlos Segura (UTDT).

“Hay que dejar de pensar en la Argentina como un producto resultadista”, dijo Bestilleiro, haciendo alusión a la popular creencia de que la independencia del Virreinato del Río de la Plata, era un suceso que “estaba destinado a suceder”. 

Entre las reflexiones que surgieron en el panel, resonaron algunas como: “Latinoamérica no tiene próceres repartidos”(Nanni), “la historia tiene mucho que ver con el presente, por eso volvemos atrás para entender cómo llegamos al hoy” (Guerra), y “la memoria histórica está en constante cambio y disputa” (Segura). 

Luego de la exposición se abrió un espacio de diálogo con los asistentes, fluctuando entre preguntas y valoraciones del público.

El evento contó con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que estuvo representado por Rolando Argañaraz, secretario de asuntos institucionales, Norma Torossi, subsecretaría de cultura, y Laura Morales, directora de la Casa Museo de la ciudad.