Desde el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad manifestamos nuestro repudio al intento de condena por siete años que la dictadura cubana busca imponerle al preso político Luis Robles Elizastigui.
El joven cubano fue apresado el 4 de diciembre de 2020, mientras se manifestaba pacíficamente con una pancarta en el boulevard San Rafael, La Habana, reclamando la libertad del rapero Denis Solís. "Libertad. No más represión. #Free_Denis", decía el pedazo de cartón que movía mientras caminaba en rondas y decenas de personas lo grababan. En la prisión ha sido sometido a golpes y tratos humillantes, además de ser puesto en celdas de castigo, sin posibilidad de visitas familiares y sin acceso a medicamentos.
En estos días, la Fiscalía ha categorizado a los actos de Robles como “propaganda enemiga y de resistencia”, razón por la cual solicitan penas de seis y un año de cárcel, para una sanción conjunta de siete años de privación de libertad.
Organizaciones dedicadas a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la Isla, como Cuban Prisoners Defenders, han incluido a Luis Robles en sus listas de los más de 130 presos políticos que se encuentran en las cárceles del país.
El pasado 14 de marzo, la Administración Joe Biden condenó la detención del joven, al cumplirse los 100 días de su prisión.
Consideramos necesaria la difusión de esta información para luchar por la democracia en América Latina y la posibilidad de una Cuba republicana.