Como cada martes, este 28 de junio se emitió un nuevo programa de Contracorriente, el semanal producido por Federalismo y Libertad. En esta ocasión se analizaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Fue conducido por el periodista, Gabriel Bauducco y contó con el segmento #SOSCuba con la periodista, Yaima Pardo. El programa abordó el tema de la nueva izquierda en Latinoamérica y contó con las entrevistas a: el periodista, Orlando Avedaño, el periodista argentino, Hugo Macchiavelli, el especialista colombiano en seguridad nacional, Cesar Restrepo y la influencer, Azabache.

 

El primer entrevistado fue el periodista, Orlando Avedaño, quien habló de su libro “días de sumisión” donde relata la forma en la que le fue arrebatada la democracia a Venezuela luego de la llegada de Hugo Chavez al poder. Asimismo, relató que “días de sumisión” surgió con el propósito de señalar a los responsables de “la expulsión de millones de personas de Venezuela, el cierre de empresas o expropiadas”.

 

El periodista, Hugo Machiavelli, relató sobre los gobiernos de izquierda en Argentina y México y expresó que “sus elecciones fueron producto de una falta de respuesta por parte de gobiernos anteriores, y cierto hartazgo de la sociedad civil que reclama a los gobernantes de que cambien su situación y no lo hacen”. Además, analizó la política Latinoamericana actual.

 

El especialista colombiano en seguridad nacional, Cesar Restrepo conversó sobre aquello que genera que los gobiernos de izquierda sean posibles en América Latina y afirmó que “las facciones de izquierda construyen una narrativa para llegar al poder y nunca más devolverlo”.

 

La cantante, Azabache, describió al castrochavismo como”un modelo de hambre y miseria para la región, porque construye un modelo que destruye el aparato productivo de un país” y en el caso de Venezuela afirma que “el castrochavismo llegó a su máxima exposición”.

 

Esta  emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre los acontecimientos internacionales más relevantes y un público que interactuó constantemente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo