El martes 12 de abril se emitió un nuevo programa de Contracorriente, el semanal producido por la Fundación Federalismo y Libertad. Fue conducido por el periodista argentino radicado en México, Gabriel Bauducco, y contó con la participación de: Pedro Pedrosa, desde España, Sagrario Saraid, desde México, Yaima Pardo, con la sección #SOSCuba y Emiliano Falcit con el segmento “Desde las Redes”. Además, fueron entrevistados María Werlau, directora de Archivo Cuba y el Dr Carlos Ramírez, médico que formó parte de las misiones médicas.

Pedro Pedrosa, desde España, contó su experiencia al conocer a médicos cubanos en Venezuela y como es el momento en que “ellos descubren que están siendo estafados”. Según relató Pedrosa cuando los médicos conocen sobre la estafa “deciden escapar de Venezuela a Colombia y de ahí a los Estados Unidos”.

La periodista Sagrario Saraid, estuvo desde México, y relató la reacción que hubo por los médicos del país ante la llegada de los médicos cubano en los años de la pandemia. Según explicó la periodista se generó mucho disgusto porque los médicos que trajeron en su mayoría eran técnicos” y se veía a los médicos paseando por los pasillos”. 

En el segmento #SOSCuba estuvo presente la periodista, Yaima Pardo, quien analizó la situación de las misiones medicas y de aquellos profesionales que eran enviados a otros países para trabajar y aseguró que “la situación de los médicos en Cuba es de esclavitud”.

Maria Werlau, la directora de Archivo Cuba, fue una de las entrevistadas del programa. Su amplio conocimiento sobre lo que ocurre en Cuba llevó a que analizará la situación del programa de médicos cubanos y afirmó que “para Cuba las misiones médicas son un arma política”.

El Dr Carlos Ramirez, quien formó parte del programa Mais Medicos, relató su experiencia siendo enviado a ejercer su profesión a otro país y dio a conocer sobre la penalización de ocho años para aquellos médicos que deciden disertar del programa, “es una medida que se aplica arbitrariamente. Es ilegal e inhumana”, sostuvo el Dr Ramirez.

Para cerrar el programa estuvo Emiliano Falcit con su sección “Desde las Redes” en donde hizo un recorrido por lo más destacado de diferentes  youtubers y su reacción ante un polémico tweet de Liz Cuesta.

Esta emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre los acontecimientos internacionales más relevantes y un público que interactuó continuamente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo.