Como cada martes, este 7 de junio  se emitió un nuevo programa de Contracorriente, el semanal producido por Federalismo y Libertad. En esta ocasión se analizaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Fue conducido por el periodista, Gabriel Bauducco y contó con el segmento #SOSCuba con la periodista, Yaima Pardo. Además, fueron entrevistados: el Dir. del Centro para América Latina de Atlas Network, Roberto Salinas, el senador mexicano, Damian Zepeda, la presidenta del Congreso de Oaxaca, Mariana Tiburcio, el analista político, Julio Shilling y el filósofo Fernando Belaunzará.

 

El primer entrevistado del programa fue el Dir. del Centro para América Latina de Atlas Network, Roberto Salinas, habló sobre el acercamiento del gobierno mexicano con dictaduras como: Cuba y Nicaragua, luego de que la administración de Joe Biden decidiera no invitar a estos países a la cumbre de la Américas y el presidente Andres Manuel Lopez Obrador decidiera no estar presente ante la ausencias de estos países.

 

 El senador mexicano, Damian Zepeda, analizó la actitud del presidente de México y expresó que “el mensaje que da el presidente Andre Lopez Obrador, es muy negativo al mundo. Es un mensaje de alineación con las dictaduras”

 

la presidenta del Congreso de Oaxaca, Mariana Tiburcio, describió la situación que atraviesa México ante un aumento de los partidos de Izquierda en el gobierno y el descenso de ciudadanos que asistieron a votar, a lo respondio que “la gente no esta bien: en la economía, en seguridad, la está pasando muy mal y demuestra su descontento no yendo a votar”. 

 

La periodista, Yaima Pardo, estuvo presente en el segmento SOSCuba, donde habló sobre la importancia que tendría que los artistas cubano que residen en Estados Unidos puedan asistir a  la cumbre de las Américas para mostrar su arte y para contar lo que está “ocurriendo en Cuba”.

 

Los últimos entrevistados del programa fueron el director de Patria Martí, Julio Shilling y el Filósofo, Fernando Belaunzarám, quienes debatieron sobre las consecuencias que tendrá México al asistir a la Cumbre de la Américas, si no invitan a Cuba, Venezuela y Nicaragua

 

Esta  emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre los acontecimientos internacionales más relevantes y un público que interactuó constantemente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo.