Este martes 3 de mayo se realizó una edición especial de Contracorriente desde la feria del libro en Buenos Aires, el semanal producido por Federalismo y Libertad. Fue conducido por Gabriel Bauducco, periodista argentino radicado en México y contó con los segmentos #SOSCuba y “desde las redes”. Además, se realizaron entrevistas al escritor Amir Valle y el historiador, Abel Sierra.

El programa comenzó con unas palabras del presidente de Federalismo y Libertad, José Guillermo Godoy quien remarcó la importancia de presentar un “stand alternativo” donde las personas “pueden conocer las obras de la otra Cuba, una Cuba que transcurre por fuera de la censura oficial”:

El primer entrevistado del programa fue el escritor Amir Valle, quien remarcó la importancia de mostrar el otro lado de Cuba y afirmó que “me da mucho placer que en ese stand haya libros de amigos que están en aún en Cuba”. Además, contó que su trabajo es “hacer una reinterpretación de la historia oficial de Cuba”.

Con el segmento #SOSCuba, estuvo la periodista Yaima Pardo relató sobre el informe del Centro Latinoamericano para la No Violencia donde Miguel Diaz-Canel fue considerado “El mandatario más violento de Latinoamérica” por llamar a usar la violencia contra sus compatriotas que salieron a manifestarse el 11J en decenas de ciudades de Cuba”.

El historiador, Abel Sierra Madero, habló con el conductor del programa sobre su libro “El cuerpo nunca olvida” (libro que se encuentra en exhibición en el stand “Patria y vida” de la Feria del Libro) y explicó que su libro una de las cosas que representa es como “en el caso cubano, la política se articula como religión y como la religión se articula con la política”:

Con el segmento “desde las redes” estuvo Emiliano Falcit quien hizo un recorrido por los temas más destacados en las redes sociales y en YouTube. Además, se compartió varios videos de diferentes creadores como: Karlito Madrid y Elicer Ávila”.

Esta  emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre los acontecimientos internacionales más relevantes y un público que interactuó constantemente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo.