Este 14 de junio se emitió un nuevo programa de Contracorriente, el semanal producido por Federalismo y Libertad. En esta ocasión se analizaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Fue conducido por el periodista, Gabriel Bauducco y contó con el segmento #SOSCuba con la periodista, Yaima Pardo. El programa abordó el tema de: La Cumbre de las Américas y fuero entrevistados: la activista y emprendedora, Saily Amarillo, el ex-subsecretario de seguridad de Estados Unidos, Carlos Rosillo , el internacionalista mexicano, Fausto Pretelín y el ex canciller argentino, Jorge Faurie

 

La primer entrevista del programa fue la emprendedora, Saily Amarillo quien habló del impedimento de poder participar  en la Cumbre de las Americas. La activista declaró que “se le dio el visado para participar en la cumbre”. Sin embargo, un día antes recibió un mensaje donde la “amenazante” para que no participará de la cumbre ya que eso era considerado como “una burla al país”, por parte del gobierno cubano.

 

El ex-subsecretario de seguridad de Estados Unidos, Carlos Rosillo, analizó el “silencio” por parte del presidente Joe Biden ante los reclamos del presidente argentino, Alberto Fernandez. El exsecretario de seguridad declaró que “desde el punto de vista simbólico el presidente de Estados Unidos, desaprovecho la oportunidad de demostrar liderazgo” y que “los gobiernos Latinoamericanos ven mucha falta de liderazgo en el gobierno Norteamericano”.

 

El internacionalista Mexicano, Fauto Pretelin, analizó las consecuencias políticas y las repercusiones ante la falta del gobierno Mexicano a la Cumbre. Al mismo tiempo, analizó las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernandez, quien habló sobre el “bloqueo” hacia Cuba.

 

El ex canciller argentino, Jorge Faurie, fue el último entrevistado del programa y analizó los discursos del presidente argentino frente la Cumbre de las Americas y sentenció que “es una tristeza para el pueblo argentino que nuestra nación sea la representante de las tres dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

 

Esta  emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre los acontecimientos internacionales más relevantes y un público que interactuó constantemente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo.