El martes 22 de febrero se emitió el segundo programa de “Contracorriente”, una producción de Federalismo y Libertad Internacional. La conducción fue del periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco, quien conversó sobre actualidad con Pedro Luis Pedrosa (analista político), Tomás Hiram Martínez (abogado). En la sección “En las redes”  participó el youtuber Tipito Enojado, mientras se llevaron a cabo entrevistas con los músicos Luis Alberto Mariño y El Funky. En la entrevista principal estuvo el académico Orlando Gutierrez Boronat.

La jornada comenzó con una editorial de Gabriel Bauducco sobre su vivencia en Argentina y cómo desde dicho país  Cuba es considerado como un “modelo a seguir”. Desde España, Pedro Luis Pedrosa informó sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, haciendo énfasis en cómo es la representación que tienen  los medios de comunicación desde Europa sobre Putin:“Lo tratan como un impresentable, dictador y represor”, señaló.

Tomas Hiram, desde Chile, explicó cómo se encuentra encaminado el avance del proceso constitucional en dicho país y aseguró que  la nueva constitución busca crear un elemento que se llama “bienes comunes naturales”. Se supone que abarcaría a diversas zonas como bosques y lo que busca generar es que este tipo de tierras no puedan ser tomados por sectores privados

Tipito Enojado, desde Argentina, comentó sobre los incendios que ocurren en Catamarca y el dinero recaudado por el influencer Santiago Maratea. Reflexionó sobre la disyuntiva que generó respecto a la división “público-privado”: “El Estado se sintió amenazado por el accionar de un privado”.

Luis “Tito” Mariño  fue el primer entrevistado de la noche e hizo alusión al caso del destierro involuntario de Anamely Ramos y cómo percibe el régimen cubano el peligro de su regreso a la isla:   “El gesto de Anamely a la dictadura le provoca miedo”. También declaró que “ella es una de esas personas que tiene un liderazgo, entonces que quiera regresar es para el régimen muy peligroso”

El Funky, fue otro de los entrevistados y se posicionó en contra del régimen y su decisión de apresar a niños  “Yo no sé cómo un presidente puede condenar a semejante cantidad de años a unos niños”, declaró el intérprete de “Patria y vida”.

La jornada se cerró con el testimonio del Doctor en Filosofía, Orlando Gutierrez Boronat,  quien declaró que  “nadie sabe cuántos detenidos hay en Cuba, solo el régimen lo sabe. Diferentes organizaciones de derechos humanos tienen listas, pero cada día se descubren nuevos presos”. Sobre el casó de Anamely Ramos afirmó que “No es el primer caso de cubanos desterrados, no solo ocurre con activistas

Esta emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre los acontecimientos internacionales más relevantes y un público que interactúa continuamente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo.