El martes 22 de marzo se emitió otro programa de “Contracorriente”, una producción de Federalismo y Libertad Internacional. Esta edición abordó como tema central a Chile y tuvo como conductor al periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco. Además, contó con la presencia de los corresponsales: Pedro Pedrosa, desde España, Sagrario Sagraid, desde México,  y Tomas Hiram, desde Chile. Por otra parte, se presentó el segmento S.O.S Cuba, con la periodista Yaima Pardo. se llevaron a cabo entrevistas a Daniel Prieto Vial, analista internacional y Axel Kaiser, presidente de la fundación para el Progreso. Por último, el programa cerró con el segmento “desde las redes” con Emiliano Falcít.

Pedro Pedrosa, desde España, informó sobre los aumento de los precios de diferentes sectores entre ellos el sector agrícola. Producto de este aumento de precios  se desencadenaron  fuertes manifestaciones en diferentes puntos del país. Según declaró Pedrosa, ante las protestas el gobierno de Pedro Sánchez tildó a las personas que salen a manifestarse  de “extrema derecha”.

Sagrario Sagraid, desde México,  explicó la situación que atraviesa el país con la revocación de poder que se espera para este 10 de abril, donde se llevará a cabo una consulta popular al pueblo México para determinar si continúa Andrés Manuel López Obrador en el poder. Esta situación llevó a México a atravesar unas semanas de suma “politización”, según relató la periodista.

Se presentó el nuevo segmento SOS Cuba en donde estuvo presente Yaima Pardo, periodista de CubaNet, que informó sobre las sentencias establecidas a menores de edad detenidos luego de las manifestaciones masivas ocurridas el pasado 11 de julio del 2021. Además, la periodista agradeció el espacio en el segmento ya que “con la guerra entre Rusia – Ucrania se está mirando muy poco a Cuba”.

Tomas Hiram, desde Chile, dio un avance sobre las diferentes reformas que está llevando a cabo el presidente Gabriel Boric, a poco tiempo de asumir. Entre dichas reformas  se encuentra el rechazó a tener una doble jurisdicción y la asignación de embajadores por parte del gobierno.

Daniel Prieto Vial, especialista en política internacional, analizó la situación de Chile y como con el paso de los años se fue “desacelerando” su  economía  llevándolo a un “estancamiento”. A su vez, dio su visión sobre la situación actual que está atravesando el país  y como se prepara de cara al nuevo gobierno de Gabriel Boric.

Axel Kaiser, abogado y presidente de la Fundación para el Progreso, dio su mirada sobre las primeras semanas de Gabriel Boric como presidente de Chile y declaró que : “gobernar un país no es lo mismo que organizar fiestas en la Universidad”. Por otro lado, también dio su apreciación sobre las relaciones internacionales que le esperan a Boric con otros países de igual ideología y sobre estos gobiernos afirmó que ”la izquierda siempre tiene las mismas ideas, totalitaria, anticapitalista, el discurso de Boric es lo mismo que escuchar el discurso de la izquierda de los años 60, lo de Hugo Chávez fue el mismo socialismo fracasado que tenia Salvador Allende”.

Para cerrar el programa estuvo Emiliano Falcit, con su segmento “desde las redes”, donde se realizó un recorrido sobre las noticias más destacadas en las redes sociales y sobre los influencers más relevantes. Esta emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre los acontecimientos internacionales más relevantes y un público que interactuó continuamente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo.