El próximo lunes 3 de octubre el Centro de Investigaciones de Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, organiza la conferencia “Las protegonistas: una mirada tucumana a las historias de las mujeres”

El evento contará con la participación en carácter de disertantes de Valentina Mitrovich y María Segura. Quienes hablaran sobre la participación de las mujeres en el proceso de la independencia, su lugar en los discursos de la historia y de los museos, poniendo el acento en los procesos ocurridos en el territorio de lo que hoy es Tucumán, además de abordar sobre los derechos políticos de las mujeres a principios del siglo XX en la provincia.

¿Cuándo? Lunes 3 de octubre, 19h
¿Dónde? Casa Museo de la Ciudad (Salta 532, SMT, Tucumán)
La entrada es sin cargo.

¡SUMATE!

Informes [email protected] / 3813 01-8487

DISERTAN

María Segura

Profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, diplomada en “Género y Movimientos Feministas” por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Diplomada superior en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas y Maestranda en “Género, Sociedad y Políticas” en PRIGEPP – FLACSO. Integra el proyecto “Educación, política y sociedad en Tucumán, entre el pasado y el presente. Perspectivas críticas” dirigido por la Dra. Marta Isabel Barbieri.Es coautora, junto a Carlos Segura, del libro Historia del municipio de La Cocha. Becaria del Fondo Nacional de las Artes para la realizacion de un largometraje documental sobre el sufragio femenino en Tucuman.Sus producciones y experiencias están vinculadas a los Estudios de Género, Historia de la Educación e Historia Pública.

Valentina Mitrovich

Profesora en Historia, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se desempeña como jefa del Área de Investigación del Museo Casa Histórica de la Independencia. Es coautora de los libros Los tiempos del Congreso en 1816. Una mirada desde adentro (2017), Historia del Municipio de Alberdi (2017), de Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia (2022) y autora de Lola Mora. La rebelión del mármol (2022). Ha realizado trabajos de investigación y curaduría vinculados a exposiciones en otros museos. Sus investigaciones están referidas a la historia del patrimonio e identidad cultural y nacional en la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente se desempeña como docente en nivel medio y terciario. Cursa sus estudios de posgrado en la carrera de Museología de la UNT.

Este ciclo de diálogos organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán de la Fundación FyL,  tiene la intención de aportar, desde la sociedad civil, a la construcción de un espacio de reflexión histórica que ayude a pensar el presente y futuro de Tucumán desde una comprensión y explicación rigurosa de su pasado. A su vez, esta actividad tiene por objetivo revalorizar el pensamiento y el conocimiento histórico como una herramienta fundamental para estimular una conversación pública abierta y plural, acorde con la cultura democrática que muchos y muchas aspiramos a consolidar.

En este sentido, a través del tratamiento de algunos temas fundamentales de la historia de Tucumán del siglo XIX y XX, se buscará mostrar los vínculos de la historia provincial con la historia “nacional y mundial” y la existencia de diversas perspectivas que explican y analizan esos procesos históricos; recordando y valorando que todas esas explicaciones son válidas, legítimas y útiles, para construir explicaciones más complejas y profundas que pueden contribuir a un diálogo productivo y respetuoso.

Las presentaciones estarán dirigidas al público en general y serán desarrolladas por especialistas en los temas a tratar. En los seminarios habrá diversidad temática y se abordarán tópicos relacionados a la historia de las ideas, la historia política, económica, social, cultural, etc.

El Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) es un espacio abierto, plural, apartidario, creado por la Fundación Federalismo y Libertad con el fin de  promover el desarrollo de investigaciones estratégicas en las áreas de la ciencias politicas y la historia y formar investigadores/as de calidad, especialmente en Tucumán y el NOA con el fin de contribuir al desarrollo económico y social, la construcción de mejores políticas públicas, el fortalecimiento de la democracia liberal y sus instituciones, a la vez que estimular un debate público más rico y plural que promueva la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y la equidad social y de género.