El próximo martes 26 de julio, en Casa Sucar, se llevará a cabo el lanzamiento del ciclo de conferencias del  Centro de Investigaciones de Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad.

La conferencia tiene como objetivo generar un espacio de discusión en torno a dos fechas claves para el derrotero histórico-político de la Argentina: la Revolución de Mayo y la declaración de la Independencia. Para comprender mejor algunos interrogantes que estas fechas suscitan, expertos en el campo de la historia local e internacional, disertarán y buscarán desentrañar algunos de los puntos estratégicos que vinculan ambos hitos. La mesa de discusión estará a cargo de jóvenes profesionales: Santiago Bestilleiro (Georgetown University), Facundo Nanni (Conicet – UNT) y Cecilia Guerra (UNT – directora de la Casa Histórica). La moderación del panel estará a cargo del historiador Carlos Segura (UTDT). El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. 

El Centro de Investigaciones Tucumán (CIT), de Federalismo y Libertad es un espacio abierto, plural, apartidario, creado con el fin de  promover el desarrollo de investigaciones estratégicas en las áreas de la ciencias politicas y la historia y formar investigadores/as de calidad, especialmente en Tucumán y el NOA con el fin de contribuir al desarrollo económico y social, la construcción de mejores políticas públicas, el fortalecimiento de la democracia liberal y sus instituciones, a la vez que estimular un debate público más rico y plural que promueva la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y la equidad social y de género. Los primeros frutos de este trabajo fueron el documental sobre la vida de Marco Avellaneda, la jornada Espacio Tafi y el ciclo temas fundamentales de la historia de Tucumán desarrollado durante el año 2021. 

El evento se realizará en Casa Museo de la Ciudad (Avenida Prov. de, Salta 532), a las 19 hs,
Entrada será libre y gratuita.

SUMATE AQUÍ


Santiago Bestilleiro

Nació en Buenos Aires en 1995, es doctorando por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Ha recibido becas de la Fundación Torcuato Di Tella y la Comisión Fulbright, entre otras. Se especializa en historia política y diplomática del siglo XIX. En los últimos años se ha enfocado en el impacto de las guerras napoleónicas en el Río de la Plata y la figura de Fernando VII durante la revolución -tema sobre el que trata su exposición de hoy, titulada “Entre Bayona y Tucumán: revolución y guerra en el Atlántico ibérico”-. Actualmente se encuentra escribiendo una historia de la región pampeana bajo una perspectiva política y de la disputa por los recursos entre mediados del siglo XVIII y la batalla de Caseros, que será el eje de su tesis doctoral.

Facundo Nanni

Licenciado en Historia y Doctor en Ciencias Sociales (Orientación Historia) por la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeña como docente universitario, investigador de Carrera del Conicet y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán.  A partir de sus estudios sobre el siglo XIX sudamericano, articula dimensiones de la docencia, la investigación, y la divulgación de contenidos. Ha sido invitado por diferentes Universidades dentro del país y del mundo, intercambios  en las cuales ha enmarcado la discusión acerca de fenómenos decimonónicos como el caudillismo, el desarrollo de instituciones republicanas, la opinión pública y las mentalidades de época. Ha escrito artículos científicos en revistas especializadas europeas y americanas.

Cecilia Guerra Orozco

Cecilia nació en Tucumán y es Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Máster en Historia de las Independencias Iberoamericanas por la Universidad Jaime I de Castellón, España y Doctoranda en Ciencias Sociales (Orientación Historia) en la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Ha estudiado el Congreso de Tucumán de 1816 y el proyecto monárquico en el mismo. Se especializa en historia de la Iglesia y el clero entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, tema de su doctordo. Es integrante del Instituto de Investigaciones Históricas Doctor Ramón Leoni Pinto (INIHLEP), Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Fue becaria para el desarrollo de tareas de investigación en CIUNT, Fundación Carolina y CONICET. Actualmente es Directora de la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia.