La Sala Cabrujas tuvo una tarde para periodistas y ciudadanos interesados a causa del coloquio “Retos y desafíos del periodismo en la Venezuela de hoy” gracias a la organización de la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao ubicado en Caracas.
Los periodistas que llevaron a cabo la actividad son figuras del mundo audiovisual y editorial como Diana Carolina Ruiz, Víctor Amaya, Unai Amenabar y Román  Camacho. Así mismo, César Batiz, director de El Pitazo fue el moderador del evento junto a la presentación del concejal de Chacao, Oscar González Florez, con el fin de despertar una gran reflexión en el público.

La actividad fue promovida y apoyada por la Comisión de Capital Humano Chacao, la cual es presidida por González Florez, el alcalde Gustavo Duque, Cultura Chacao, Federalismo y Libertad, El Pitazo, TNO Radio, Chocolates Pequeña Venecia, Maison Doree y Aroma Di Caffe.

“Aprovechando el mes en que felicitamos la destacable y admirable labor de los periodistas del país, esta semana queremos rendirle honores realizando una dinámica con sus experiencias en la profesión y a su vez nos eduquen al respecto, eso es más que enriquecedor”, señaló González.

En el coloquio, la periodista Diana Carolina Ruiz habló en función del rol de la mujer en el periodismo, la poca valoración que hay por parte de varias fuentes u organismos donde se debe hacer, los abusos perpetrados en su ejercicio de la profesión junto a la mezcla de su rol profesional y materno. “Aún cuando las féminas somos mayores en el gremio, paradójicamente no ha salido la luz las condiciones precarias en las que trabajamos para obtener la noticia, el trato que nos dan por ser mujeres, ante la necesidad de atender un hijo”, aseguró.

En cuanto a la ponencia del periodista experto en prensa y medios digitales, Victor Amaya, expresó que los retos del periodismo en Venezuela no sólo es la drástica o forzosa llegada al mundo digital por la censura, que a su vez trae una buena oportunidad para los profesionales de la comunicación, si no que ésta va más allá con la adaptación del formato de redacción y conceptualización de la noticia.

En este sentido, Unai Amenabar, experto en el área audiovisual, apoyó las palabras de Amaya y consideró que los periodistas han tenido el reto más difícil de mediar y saber de qué manera emplear el análisis y lectura de noticias convirtiéndolos en los “reyes de los eufemismos”.

Ramón Camacho expresó que pedir entrevistas a entes oficiales no es fácil y otros medios internacionales se sorprenden porque en sus países lo hacen con frecuencia. “Me enamoré del periodismo y quiero seguir haciéndolo hasta que el cuerpo aguante”. 

César Batiz, como director de un medio de comunicación, agregó también que ha sido difícil trabajar sobre la marcha con la nueva generación de comunicadores que necesitan reforzar cada una de sus prácticas. “Le doy un mensaje a la generación de relevo que inicia en el periodismo y que tiene un chip de autocensura. Digan lo que tengan que decir, que nosotros los editores podremos ayudarlos a manejarlo”, indicó.

El alcalde de la entidad, asistió al evento y ofreció unas palabras felicitando a los periodistas de todo el país, por su ardua labor y su disposición a seguir empleando con escasas herramientas superando los obstáculos.